Edición Cero

Cambio 21/ Por Por Teresa Frías.- Los ataques más desmedidos vinieron desde San Antonio de parte del concejal de esa comuna Ricardo García (UDI). Medios... RN blinda a Piñera ante insultos y violentas reacciones de la “familia militar” y directivos UDI

Cambio 21/ Por Por Teresa Frías.- Los ataques más desmedidos vinieron desde San Antonio de parte del concejal de esa comuna Ricardo García (UDI). Medios locales revelaron los posteos en Facebook en que una secretaria pro UDI de la Gobernación Provincial y el edil insultaron ferozmente al Presidente.piñera promesas

Bastó que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el cierre del Penal Cordillera, donde residían hasta el pasado sábado diez procesados por casos de violaciones a los derechos humanos, entre ellos Miguel Krassnoff y Manuel Contreras, para que la familia militar y un gran sector de la UDI se le abalanzara.

De hecho, el suicidio del ex jefe de la CNI Odlanier Mena fue uno de los motivos que agrandó el debate contra el Mandatario, en los que los hijos de los presos fueron los encargados de hacer explotar las críticas, las que se acentuaron en el funeral del militar.

Entre las figuras políticas de la derecha que hizo ver su enojo contra Piñera, estuvo el secretario general de la UDI, José Antonio Kast, quien tildó como “imprudentes” las declaraciones hechas sobre la materia por algunos ministros de Estado, como el titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y por el propio Presidente Sebastián Piñera.

Aunque los hechos más insólitos tuvieron lugar en San Antonio de parte del concejal de esa comuna, Ricardo García (UDI). Medios locales revelaron los posteos en Facebook en que una secretaria pro UDI de la Gobernación Provincial y el edil, insultan ferozmente al Presidente.

“Este concha de su madre, entregó sin pudor el país que tanto nos ha costado construir: hijo de putas de mí no te vienes a reír, te entregué mi apoyo y ahora me traicionas, ahora verás quien soy. Donde te vea no te escupiré tu asquerosa cara si no te pegaré un combo hijo de putas que se te van a quitar todos los ticks y te mandaré al infierno traidor y maricón”, dice uno de los posteos del concejal UDI por San Antonio Ricardo García Vera bajo una foto en que al Presidente se le trata de “rata traidora”.

Y añade: “Te vamos a ir a dejar la cagada a Santiago. Aprontate, no vas a tener elecciones hijo de perra”, dice García.

Singularmente -y en una acción que nadie cree- el Concejal García dio una excusa torpe: “Me hackearon mi Facebook”, dijo.

Cerca de la medianoche de este martes, el concejal UDI Ricardo García sacó y borró todos sus violentos epitetos contra Piñera de su Facebook, pero ya habían sido grabados y archivados en la web.

Apoyo desde RN

Desde Renovación Nacional, el secretario general Mario Desbordes aseguró en conversación con Cambio21 que “tenemos que terminar esta discusión y enfocarnos en la campaña electoral de Evelyn Matthei”.

“Continuar con los dimes y diretes es solo fortalecer las campañas de la otra coalición”, agregando que “hay que dejar este episodio atrás. Debemos cerrar el capítulo de todas las discusiones que ha habido”.

Por su parte, el diputado Pedro Browne (RN) aseguró que “las reacciones que ha habido por el cierre del Penal Cordillera han sido poco entendibles para la inmensa mayoría de los chilenos. Hace poco sentido que lo hagan, quizás no tuvieron la información oportuna para estar preparados, pero es la decisión del Presidente”.

Además mencionó que “los informes que se hicieron desde justicia y Gendarmería indicaban que era necesario un cierre, por las condiciones en que vivían. Por eso es poco discutible la decisión del Mandatario”.

En conversación con Cambio21 añadió que “las decisión del Presidente está absolutamente respaldada, entonces me parece que esas expresiones de “imprudencia” provienen más de la UDI, quienes están defendiendo lo indefendible”.

Sobre los mensajes del concejal UDI dijo que “estamos en un país que debiera haber aprendido del pasado, los que no aceptan opiniones diferentes dejan mucho que desear. Faltarle el respeto al Presidente por una decisión correcta no debiera ser, y es desmedido lo que está sucediendo”.

El cierre: entre la espada y la pared

En su clásica columna de los domingos en El Mercurio, el rector de la Universidad Diego Portales Carlos Peña dedicó palabras de elogio al Presidente Sebastián Piñera por la decisión del cierre del Penal Cordillera.

Según el columnista, la situación de Piñera parece estar más cerca de una verdadera tensión ética, lo que en este caso se traducía entre elegir entre ser fiel con quienes lo llevaron a la Presidencia o evitar privilegios injustificados que hieren la dignidad de la República.

Para el jurista, el Presidente le dio la espalda a quienes lo habían apoyado porque “supo que el privilegio del que gozaban (Manuel) Contreras y los otros carecía de toda justificación, dañaba la dignidad de la ley y, por esa vía, la integridad de las instituciones”.

De esta forma, Piñera optó por salvar las instituciones lo que significa que el Presidente “en la hora nona fue capaz de demostrar que los tics, las enumeraciones, los chistes insustanciales y el anhelo de agradar, escondían, después de todo, una alarma moral y una voluntad que estaba decidida a oírla”.

 

Los comentarios están cerrados.