Edición Cero

Cientos de personas se desplazaron este domingo 27 hasta la localidad de Pisagua, otrora campo de prisioneros políticos y sitio de horror y muerte,... Recuperar cárcel de Pisagua como un lugar para la Memoria, anhelan ex presos políticos

FOSA PISAGUA 2013Cientos de personas se desplazaron este domingo 27 hasta la localidad de Pisagua, otrora campo de prisioneros políticos y sitio de horror y muerte, para rendir unos homenaje a todos aquellos que fueron ejecutados tras permanecer presos a partir del golpe del 11 de septiembre de 1973.

Teniendo como contexto los 40 años del golpe, esta Romería a Pisagua fue especialmente emotiva congregando a mayor cantidad de personas y convocando a personeros del nivel central. Es el caso de Angela Jeria, madre de Michelle Bachelet; de Ana Sáez y Leila Nash, madre y hermana del soldado Michel Nash, quien fuera despojado de su uniforme y enviado a Pisagua, por dejar aclarar a su superior que no apuntaría su arma contra un hermano; además, Sergio Echeverría, alcalde la Comuna de San Joaquín, en la capital, iquiqueño e hijo de Rigoberto Echeverría, dirigente histórico del Partido Comunista.

autoridadesPor el ámbito local asistieron el diputado Hugo Gutiérrez y los alcaldes Jorge Soria, de Iquique y Carlos Silva, de Huara, a cuya jurisdicción pertenece Pisagua. En representación del gobierno regional asistieron los consejeros regionales Julio Cámara, Juan Pablo Ortuño y Pedro Contreras.

Además, dirigentes de las organizaciones de derechos humanos; representantes de los partidos políticos, ex prisioneros y sus familiares.

El afamado grupo de canto social, Sol y Lluvia, liderado por Amaro Labra, cerró los actos conmemorativos, con una gran tocate al aire libre, en el sector del viejo muelle de Pisagua, del que sólo ahora quedan vestigios. En ese lugar fue acribillado Nelson Márquez, luego de ser sometido a una serie de vejámenes.publico

El Homenaje

Desde tempranas horas los buses y vehículos particulares, incluyendo una delegación de Arica, empezaron a llegar a Pisagua. Al mediodía, el acto conmemorativo se inició en torno a la fosa clandestina descubierta el 2 de junio de 2002, conteniendo 19 cuerpos y restos de otros dos o tres, los cuales aún son periciados.

Abrió el acto, el Presidente de la Asociación de Familiares de Ejecutados y Desaparecidos de Iquique y Pisagua (Afepi), que preside Héctor Marín, activista histórico de la causa de derechos humanos. También intervinieron los alcaldes Soria y Silva, y el diputado Gutiérrez, quienes, además de abordar el tema de derechos humanos, hicieron un análisis político del actual momento.

El mensaje central lo entregó Juana Tacucare, presidenta de la Corporación Pisagua, entidad organizadora, quien reiteró que no dejarán de trabajar para que se esclarezca la verdad y se haga justicia. También valoró cómo se han incorporado las nuevas generaciones.

Tras concluir los actos en torno a la fosa clandestina, y a eso de las 16.00 hrs. de la jornada dominical, actuaron varios grupos locales, para luego dar paso a Sol y Lluvia, que mostró su repertorio tradicional, con nuevos temas, pero siempre en la línea de la demanda social.

La Cárcel

Muchos de los visitante, ex prisioneros y familiares, quisieron visitar la cárcel, que fue el lugar donde se registraron horrendos hechos, con muerte y torturas inhumanas. Pero desde hace años que aquello no es posible, ya que el recinto, en plena democracia, fue vendido a la familia Paniagua, de la vecina ciudad de Arica.

La demanda es que la cárcel pueda ser recuperada y transformarlo en un Centro para La Memoria Histórica.

Los comentarios están cerrados.