Edición Cero

Cambio21/Presidentes de partidos, parlamentarios, candidatos y cientos de personas, acompañaron a la ex mandataria en la presentación del documento que aborda temas valóricos y... Programa de Bachelet: destaca reforma educacional, reforma tributaria y cambio constitucional

BacheletCambio21/Presidentes de partidos, parlamentarios, candidatos y cientos de personas, acompañaron a la ex mandataria en la presentación del documento que aborda temas valóricos y sociales. Fortalecer la salud pública, la creación de una AFP estatal, una agenda potente de género y el cambio en la constitución, son parte de los desafíos de su eventual segundo mandato.

La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet presentó su programa de gobierno, que incluye cerca de 40 lineamientos, entre los que destacan la creación de una AFP estatal y la necesidad de crear una nueva constitución.

La ex Mandataria salió al paso de las críticas por la demora en la elaboración del documento señalando que se privilegió por construir un programa «participativo», y «no entre amigos o entre cuatro paredes», donde trabajaron 33 comisiones.

El plan Bachelet, de 198 páginas, se articula en los 3 ejes conocidos: reforma educacional, reforma tributaria y cambio constitucional y aborda 37 áreas en las que prometió trabajar «a toda máquina desde el primer día de Gobierno».

La ex mandataria anunció que en su eventual segundo mandato creará la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Asuntos Indígenas y Consejo de los Pueblos, así como también una Subsecretaría de la Discapacidad.

En la presentación de los 3 ejes prioritarios, Bachelet criticó a la actual administración por sus políticas en materia educacional. Dijo que se trata de «un derecho social y no un bien de consumo». «Porque una buena educación no puede depender de lo que uno pueda pagar (…)por qué no pagarla a través de impuesta en vez de estrangular a las familias».

En materia tributaria, aseguró que es necesario impulsarla para enfrentar el «déficit estructural» que dejará este Gobierno y la idea, apuntó, es «retomar la senda de la responsabilidad fiscal».

Entre las ideas fuerza del programa, Bachelet habló de fortalecer la salud pública, la creación de un AFP estatal, una agenda «potente» de género, y el voto para los chilenos en el extranjero.

En materia de trabajo, sostuvo que «tenemos que promover la actividad sindical y la negociación colectiva». En ese sentido, dijo que buscará la forma en que las negociaciones colectivas partan desde la base de lo ganado en el acuerdo anterior para que los trabajadores no pierdan beneficios.

Sobre sueldo mínimo, afirmó que a mediados de su mandato quiere llegar a los $ 250 mil y que creará una comisión asesora del gobierno compuesta de trabajadores, técnicos y empleadores.

En su programa se compromete a enviar un proyecto de ley para crear el matrimonio igualitario. «Convocaremos a un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley de matrimonio igualitario».

Sobre la marihuana, el texto dice: «revisaremos el Reglamento que considera a la marihuana en la lista 1) entre las drogas más peligrosas».

La presentación se realizó en el teatro Huemul del Barrio Franklin, uno de las principales locaciones de la campaña del NO y contó con la participación de cientos de personas, entre otros, los presidentes de los partidos que conforman el pacto, además de senadores, diputados y dirigentes de la coalición, ante las próximas elecciones presidencial y parlamentarias del 17 de noviembre.

El texto completo del programa se encuentra disponible en la página web www.michellebachelet.cl

 

Los comentarios están cerrados.