Edición Cero

Once cursos son los finalistas regionales para obtener el primer lugar en el concurso “Elige No Fumar” organizada por el Ministerio de Salud, que... Once finalistas en la etapa final del Concurso “Elige no Fumar”

DSCF3518Once cursos son los finalistas regionales para obtener el primer lugar en el concurso “Elige No Fumar” organizada por el Ministerio de Salud, que en su quinto año consecutivo busca actuar de manera preventiva ante el tabaquismo, concentrando sus esfuerzos en evitar o frenar el inicio del hábito de fumar a temprana edad.

Es así como durante esta etapa final, 51 alumnos de estos establecimientos finalistas fueron elegidos de manera aleatoria para realizarles un screening de orina para comprobar que se respetó el tiempo de abstinencia del consumo de tabaco.

“Estamos satisfechos con la participación que hubo en la región de parte de los alumnos y profesores que dieron todo de sí para llegar a estas instancias finales, donde cumplieron con todas las actividades programadas y salieron bien en el screening que se les realizó, así que esperamos que un establecimiento de Tarapacá obtenga el primer lugar como lo obtuvo el año pasado el 8º básico del Liceo Técnico Profesional Colchane”, señaló el seremi de Salud, Manuel Fernández.

Si bien 17 cursos se inscribieron en primera instancia, sólo once cumplieron con todas las actividades del concurso, que se disputarán el primer lugar regional y nacional el próximo 28 de octubre.

Cabe señalar que el concurso es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación desde el año 2008, donde se invita a los escolares de 7º Básico, 8º Básico, 1º y 2º Medio del país a participar en un periodo de abstinencia de dos meses de consumo de tabaco, a la vez que van acumulando puntaje a través de distintas actividades.

En Chile, el tabaquismo es una de los principales problemas en salud pública donde cada día mueren 46 personas en el país por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, siendo que el 40,6% de la población mayor de 15 años en el país fuma, según la Encuesta Nacional de Salud 2010, siendo una de las prevalencia más altas del mundo especialmente en el caso de los jóvenes y el 25,7 por ciento de los estudiantes de Octavo Básico ya consume cigarrillos.

Como en años anteriores, los participantes están separados en tres zonas geográficas: Zona Norte (de Arica/Parinacota a Coquimbo), Zona Centro (de Valparaíso a Maule) y Zona Sur (de Biobío a Magallanes). A su vez, están divididos en tres categorías: 7º básico, 8º básico y 1º medio- 2º medio.

Para las categorías de 7º y 8º Básico hay un premio de 2 millones de pesos a cada curso ganador, para financiar su fiesta de graduación o resolver necesidades propias de los alumnos. Así mismo, para los cursos de 1º y 2º medio el premio es de 1 millón de pesos para el ganador de esta categoría. Además se considera un premio para cada uno de los profesores de los nueve cursos ganadores.

A esta etapa final llegaron el  7° A dl Colegio Simón Bolivar de Alto Hospicio; 1°  Medio A del Centro de Capacitación Laboral de Iquique; 8° B del Colegio Little College Iquique; 8° A Escuela Latinoamericana Iquique; 8° A Colegio Inglés de Iquique;  2° A del Colegio Mahatma Iquique; 7°A Escuela Básica de Pozo Almonte ; 7° B Escuela Básica La Tirana (Pozo Almonte); 8° A Escuela Básica La Huayca (Pozo Almonte); 7° A Escuela Básica La Huayca Pozo Almonte; 8° A Escuela Básica Fuerte Baquedano (Pozo Almonte)

Los comentarios están cerrados.