Edición Cero

La Ministra del Sernam, Loreto Seguel King, junto a la Directora (s) del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, explicaron los alcances de la Ley Nº... Mujeres embarazadas y con hijos recién nacidos podrán excusarse de ser vocales de mesa

embarazoLa Ministra del Sernam, Loreto Seguel King, junto a la Directora (s) del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, explicaron los alcances de la Ley Nº 20.682, publicada este año, que permite a las mujeres embarazadas que se encuentren dentro de las 6 semanas previas al parto, o con hijos/as recién nacidos de hasta 24 semanas, excusarse de cumplir con esta tarea.

La titular del Sernam manifestó que “esta nueva ley va a poder ser aplicada por primera vez y, de aquí en adelante en todas las elecciones, para que las mujeres que se encuentren en las últimas 6 semanas de su embarazo o hasta 24 semanas después de éste puedan excusarse, ya que muchas veces las instalaciones dónde se llevan a cabo las votaciones no son las adecuadas para mujeres que se encuentran con embarazo avanzado o con sus hijos recién nacidos».

la iniciativa  corresponde a una moción parlamentaria promovida tanto por diputados de la Alianza y la Oposición y liderada por el diputado Issa Kort, mientras que el Ejecutivo le dio suma urgencia para poder sacarlo adelante este año.

Este nuevo cuerpo legal se publicó el 27 de junio pasado y modifica la ley Nº 18.700 Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios.

Las condiciones para excusarse bajo esta ley son las siguientes:

Mujer embarazada dentro de las 6 semanas previas al parto o con hijos/as recién nacidos de hasta 24 semanas.

Presentar la excusa por escrito ante el Secretario de la Junta Electoral respectiva.

Acompañar el certificado médico o documento que acredite estar recibiendo el subsidio de pre o postnatal (para las madres trabajadoras).

Excusarse en el plazo de tres días hábiles desde la publicación de los vocales de mesa y miembros de los Colegios Escrutadores.

El plazo para presentar la excusa es hasta el miércoles 30 de octubre.

 

Los comentarios están cerrados.