Edición Cero

CNTV/ Les gustaría tener más y mejores contenidos en televisión y a la vez, mayor sanción para los programas que son denunciados por la ciudadanía,... Mejores contenidos y sanciones más alta piden estudiantes de Iquique al Consejo Nacional de Televisión

estudiatesCNTV/ Les gustaría tener más y mejores contenidos en televisión y a la vez, mayor sanción para los programas que son denunciados por la ciudadanía, son las respuestas que se repitieron en el primer conversatorio sobre televisión ¿Qué ven, cuando ven TV?

Los alumnos de los colegios Diocesano Don Bosco; Inglés, instituto comercial Baldomero Wolnitzky, y de los liceos Bernardo O’Higgins, Elena Duvauchelle y Politécnico concordaron, y a la vez apuntaron sus dudas, a que las sanciones tras infringir la Ley Nº 18.838 del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) deben ser más altas.

Actualmente, el máximo de multa que deben pagar los canales de televisión por infringir la Ley del CNTV, son 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) que, actualmente, equivalen a un poco más de 8 millones de pesos.

Sólo el año 2012, las principales causales de sanción en la programación de la televisión abierta, fueron por dañar la dignidad de las personas (56,8%) y formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud (18,2%).

En el tercer lugar de las causales, con un 9,1%, estuvo el incumplimiento de los 60 minutos a la semana en los que los canales deben que transmitir programación cultural en un horario en particular, es decir, entre las 18.00 horas y las 00.30 horas en los días de lunes a viernes, y entre las 16.00 y las 00.30 horas en los fines de semana.

Dentro de las cosas que les molestan a los estudiantes secundarios, de primero y segundo año de educación media, está el sensacionalismo en los noticiarios centrales de los canales de televisión nacionales.

Los jóvenes pudieron aclarar también, el rol que juega el CNTV como ente fiscalizador y no censurador, toda vez que este organismo independiente, sólo puede sancionar por contenidos emitidos, lo cual debe ser a través de una denuncia ciudadana.

Según lo anterior, la coordinadora regional del CNTV, Carolina Inostroza, explicó que es importante que sólo los televidentes pueden ejercer su derecho ciudadano y decir no, a los contenidos que afectan a las personas. “Darse el tiempo y empoderarse ante las cosas que nos molestan o afectan, es crucial para denunciar o bien, no ver los programas que contienen contenidos que no aportan a la sociedad y que rigen su éxito, a través del people meter”, enfatizó.

En tanto, el director regional del Injuv Tarapacá, Mauricio Prieto explicó el trabajo colaborativo que realizan con el CNTV, sobretodo porque la televisión es uno de los principales medios de comunicación masivo, debido a que el 80% de las y los chilenos se informa a través de este medio.

Los comentarios están cerrados.