Edición Cero

Un consolidado con 68 observaciones de fondo, donde se identifican falencias, tanto del área del medio ambiente, como de la flora y vegetación terrestre,... Más de 60 observaciones hizo comunidad de  Cancosa  al estudio ambiental de continuidad  operacional de Cerro Colorado

comunidad cancosa brUn consolidado con 68 observaciones de fondo, donde se identifican falencias, tanto del área del medio ambiente, como de la flora y vegetación terrestre, fauna terrestre; además, al Plan de Monitoreo del manejo de las funciones ecosistémicas de Lagunillas, entre otros aspecto, formuló la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa, al Estudio de Impacto Ambiental,(EIA), para la continuidad operacional por otros 8 años, presentado por la Compañía Minera Cerro Colorado.

La Comisión Técnico Político de esta comunidad expresó que los aspectos contenidos en el EIA, les parecen “insuficientes”. Los lugareños participaron del proceso en virtud de los procedimientos establecidos en la Ley, para lo cual se asesoraron por un equipo multidisciplinario atingente a la temática. Por lo mismo, rechazan el proyecto de continuidad operacional, ante el grave daño medioambiental que genera.

El documento con las 68 observaciones, fue entregada por los comuneros,  a  Ximena Cancino,  Directora del Servicio de Evaluación Ambiental Región  de Tarapacá.

De acuerdo a lo señalado por los dirigentes, en función del trabajo realizado con los comuneros, concluyen que la situación “es muy incierta, dado que (el EIA) atenta directamente con nuestra cuenca de Lagunilla, desde donde actualmente se extraen las aguas subterráneas, produciendo un deterioro al medio ambiente”. Adicionalmente esta intervención por parte de la minera “tiene estrecha relación con el deterioro de los bofedales y de las lagunas. Hay que recordar, que se secaron las vertientes de las aguas del sector”.

Señalan que ante las falencias del EIA., presentada por la empresa “y la nula voluntad de hacer participar en las actividades propias de las faenas a nuestros profesionales”, llegan a la convicción de rechazar el proyecto de continuidad operacional de las faena de la Compañía Minera Cerro colorado”. Añaden que la empresa no cumplió con el compromiso contraído con la comunidad sobre la forma de ir “generando programas de incorporación y planes atingentes para el desarrollo de nuestra comunidad”.

Firman la nota los dirigentes  Richard Challapa Ayavire,  Néstor Ticuna Vilca  y Pamela Mamani Mamani, de la  Comisión Técnica  Política de la Comunidad.

Los comentarios están cerrados.