Edición Cero

De la realización de Escuelas por la Paz y la Integración en Iquique, en las que participarán niños, jóvenes bolivianos, peruanos, ecuatorianos, colombianos, argentinos,... Hugo Gutiérrez organiza Escuelas Por la Paz y la Integración con niños y jóvenes inmigrantes

Gutierrez y EsquivelDe la realización de Escuelas por la Paz y la Integración en Iquique, en las que participarán niños, jóvenes bolivianos, peruanos, ecuatorianos, colombianos, argentinos, residentes en la ciudad hablo el diputado Hugo Gutiérrez con el Premio Nobel  y fundador del Servicio Paz y Justicia, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien participó en el Foro Internacional Desmilitarización y Educación para la Paz, realizado en la sede del Congreso en Santiago.

“Me reuní con el Premio Nobel de la Paz para dar cuenta de la propuesta de realizar escuelas por la paz y la integración en la ciudad de Iquique, dado que es un lugar de confluencia de personas de distintas nacionalidades: peruanos, ecuatorianos, bolivianos y argentinos, todos con ansias de construir una sociedad pacífica y no violenta”, precisó el diputado.

Durante la cita, Pérez Esquivel se mostró interesado en el desafío de desarrollar estas actividades, principalmente por la posibilidad de promover la construcción de lo que llamó “empatías” entre los distintos pueblos sudamericanos. En ese marco, se acordó efectuar la Primera Escuela para la Paz y la Integración en Iquique con la participación de niños, jóvenes y madres de los tres países fronterizos.

También se evaluó la posibilidad de llevar a cabo experiencias de Colonias Urbanas para la Integración en las que jóvenes chilenos puedan participar de jornadas de recreación en Bolivia y jóvenes bolivianos en Chile. En esa línea, tanto el parlamentario como el Premio Nobel de La Paz concordaron en la trascendencia que adquiere la educación formal e informal para la construcción y mantenimiento de la paz en la región con el fin de terminar con las ideas y prácticas xenófobas instaladas en parte de la población.

Premio Nobel Alternativo

El diputado Gutiérrez se reunió además con el Premio Nobel Alternativo, Martín Almada, quien le comentó acerca de la compleja situación que actualmente persiste en Paraguay, debido a que la administración gubernamental acaba de designar a un nieto del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner como representante del país ante las Naciones Unidas.

En los próximos días se llevará a cabo la primera reunión de coordinación entre SERPAJ y el equipo del Diputado Gutiérrez para avanzar en la materialización de la iniciativa.

 

Los comentarios están cerrados.