Edición Cero

Prensa Cultura Tarapacá /Un curso denominado “Técnica de Dirección Orquestal”, dirigido a instructores, profesores de música y jóvenes de nivel avanzado ofrecerá el director... Director de Orquesta Regional desarrollará talleres en el ámbito de música de concierto

Porquetsarensa Cultura Tarapacá /Un curso denominado “Técnica de Dirección Orquestal”, dirigido a instructores, profesores de música y jóvenes de nivel avanzado ofrecerá el director de la Orquesta Regional de Tarapacá, Celso Torres Mora.

Estos talleres, organizados por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y Cordunap, forman parte del programa “Capacitación para niños, jóvenes y docentes en el ámbito de la música de concierto”, financiado por Gobierno Regional mediante el FNDR y actualmente administrado por Cordunap, que dieron nacimiento a la Orquesta Regional de Tarapacá formada este año 2013.

La capacitación está orientada a directores de orquestas infantiles-juveniles y profesores que cuenten con alguna agrupación escolar de la región donde Torres Mora abordará diferentes áreas. “Dentro del curso, realizaremos trabajo de batuta, especialmente enfocado en el uso de ésta y técnicas del calderón, levares y cortes, análisis de partituras, instrumentos transpositores y trabajo orquestal en general” expresó el director de la Orquesta Regional.

CAPACITACIÓN

Estas clases tuvieron gran aceptación por parte de la comunidad musical local, siendo 7 directores seleccionados para participar activamente del curso y dejando además seis cupos en calidad de oyentes para profesores de música de Tarapacá. Las clases comenzarán oficialmente el jueves 10 de octubre, desde las 20 horas en la Casa de la Cultura de Iquique, ubicada en Baquedano esquina Gorostiaga.

Estas clases se unen además a las que están realizando semanalmente los músicos profesionales de la Orquesta Regional, quienes están trabajando específicamente con los alumnos de las distintas agrupaciones musicales juveniles en la amplia gama de instrumentos con que cuenta la orquesta, en el área de cuerdas, maderas y vientos.

Celso Torres Mora, nacido en Chuquicamata, obtuvo su título de la carrera de Pedagogía en Educación Musical en la Universidad de Chile (sede Antofagasta) en 1983. En nuestro país ha dirigido prestigiosas Orquestas como la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Clásica de la USACH y la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y este año 2013, gana por concurso abierto el puesto de Director Titular de la Orquesta Regional de Tarapacá.

En el ámbito internacional, en 1993 participa en los “Cursos para Jóvenes Directores de América Latina y el Caribe”, otorgado por la OEA y el CIDEM en  Venezuela, dirigiendo las Orquestas de Valencia, de Los Llanos y de Barquisimeto. En 1994 es invitado a dirigir la Orquesta Carlos Chávez en Ciudad de México.

Los comentarios están cerrados.