Edición Cero

La Ex Aduana fue el escenario para dar a conocer a los ganadores de la nueva versión de Iquique en 100 palabras. El concurso... Destacado escritor iquiqueño ganó “Iquique en 100 palabras” con el cuento “El Marilyn”

Iquique en 100 palabrasLa Ex Aduana fue el escenario para dar a conocer a los ganadores de la nueva versión de Iquique en 100 palabras. El concurso de cuentos breves más importante de la región galardonó a cinco iquiqueños con el Primer Premio, Premio al Talento Joven y tres Menciones Honrosas.

El primer lugar recayó en Pedro Marambio (51 años), escritor y encargado del taller literario de la Universidad Arturo Prat, quien recibió el reconocimiento del jurado y $1.000.000 por su cuento “El Marilyn”. Marambio ha publicado los libros “Elegía para fantasmas”, “Reinos Extraños”, “Corazón a tientas”, “La sangre que hierve”, “Riquelme 1245”; además es autor de dos antologías: “Poesía Joven de Iquique” y “Las mujeres abren las puertas de sus casas a la poesía”. Pedro se encuentra fuera de Chile por lo que en representación de él recibió el reconocimiento Gustavo Soto, rector de la UNAP.

En tanto, el Premio al Talento Joven lo obtuvo Sofía Díaz (17 años) por su cuento “18:44”. Sofía es estudiante del Liceo María Auxiliadora, donde cursa tercer año medio. Cercana al mundo de la literatura desde pequeña gracias a sus padres y abuelos, también tiene una fuerte inclinación hacia la historia.

En la ceremonia también fueron premiadas las tres menciones honrosas: Viviana Góngora (41 años) por su cuento “El último cigarro”, Jaime Ceballos (54 años) por “Calicheros” y Jorge Caucoto (42 años) por “Nocaut”. El Premio al Talento Joven y las tres menciones honrosas recibieron $250.000 pesos cada uno. El jurado de Iquique en 100 palabrasde esta versión estuvo compuesto por el periodista y escritor iquiqueño Diego Zúñiga, el escritor Alejandro Zambra y la directora de Fundación Plagio, Carmen García.

Para Carmen García, directora de la Fundación Plagio, la convocatoria se ha transformado en un importante registro de los habitantes: «Los relatos seleccionados por el jurado en la  III versión de Iquique en 100 Palabras, confirman el talento regional y el interés por escribir. Los cuentos de esta versión han registrado escenarios, personajes, identidades y hechos que pasan a ser parte de la memoria histórica de la región, a través de la escritura de sus propios habitantes».

Carolina Merino, gerenta de Asuntos Externos de BHP Billiton Pampa Norte, destacó la importancia del concurso: “Uno de los objetivos de este proyecto es fomentar la reflexión creativa sobre la región y las ciudades que habitamos. Creemos que la gran participación, con historias tan variadas, también ha ayudado a construir una plataforma que conecta a los ciudadanos con la identidad de Tarapacá. Este concurso es parte de la programación cultural anual que realizamos como BHP Billiton Pampa Norte, con el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad a actividades culturales de excelencia”.

Historias del Norte

Al igual que en versiones anteriores, la edición 2013 de Iquique en 100 palabras congregó a personas de toda la Región de Tarapacá. En total, se recibieron 1.877 historias provenientes de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Colchane, Huara y Pica.

El mayor número de participantes correspondió a las comunas de Iquique y Alto Hospicio con 1.503 y 346 cuentos, respectivamente. También se destaca la convocatoria de niños y jóvenes de hasta 25 años que representan el 39,54% de la totalidad de historias recibidas. Los mayores de 55 años no se quedaron atrás y alcanzaron un 12% de participación.

Las cifras en cuanto a género de Iquique en 100 palabras son muy similares. De un total de 1.877 cuentos recibidos este año, 942 fueron escritos por mujeres y 935 por hombres, demostrando así que el entusiasmo por imaginar y retratar la ciudad van de la mano entre todos los habitantes.

Los cuentos ganadores fueron ilustrados por los artistas iquiqueños María Carlos Guerra, diseñadora e ilustradora, y por Lucius Blacklung, estudiante de diseño gráfico profesional y poeta. Ambos colorearon las historias nortinas y plasmaron su talento entre las letras de los relatos.

Como una forma de facilitar la lectura de los cuentos ganadores se han organizado exposiciones públicas e impresión de los cuentos en distintos formatos, los que estarán disponibles para toda la comunidad. La exposición estará disponible durante octubre en el Paseo Baquedano al ingreso del Centro Cultural de Iquique y a partir de noviembre en la Zofri.

Los comentarios están cerrados.