Edición Cero

Comunicaciones GORE/Un nuevo proyecto de electrificación rural para las comunas de Colchane y Huara está siendo realizado por el Gobierno Regional de Tarapacá, informó... CORE: Falta información de municipios atrasa proyecto de electrificación rural

DSC_2387Comunicaciones GORE/Un nuevo proyecto de electrificación rural para las comunas de Colchane y Huara está siendo realizado por el Gobierno Regional de Tarapacá, informó la Intendente Luz Ebensperger en la última sesión del Consejo Regional, en la que estuvo presente el alcalde de Colchane, Teófilo Mamani y su cuerpo de concejales, donde explico que el proyecto e encuentra parado porque los municipios involucrados no han enviado la información solicitada.

El representante comunal manifestó la preocupación de su comunidad por la iniciativa aprobada en el 2007 por el Gore – que se encuentra en manos del Consejo de Defensa del Estado tras las irregularidades presentadas en el proceso – la cual no llegó a término y no logró los beneficios esperados por los vecinos de ambas comunas.

Frente a esto, la Intendente aclaró que “este Consejo siempre ha estado dispuesto a aprobar los recursos necesarios para dotar de los servicios básicos a todas las localidades que, en pleno siglo 21, no cuentan con ellos”. Agregó que “conocidos los antecedentes, estos se enviaron al Consejo de Defensa del Estado y en estos momentos el Gobierno Regional trabaja en un nuevo perfil del proyecto, considerando información de Aduanas, de Bienes Nacionales y de los municipios de Huara y Colchane”.

Sin embargo, explicó que el alcalde Mamani solo entregó los datos solicitados el pasado viernes, “luego de más de 2 meses en que fue enviado el oficio”. Mismo caso para Huara, comuna que hasta la sesión del Consejo no había respondido los requerimientos.

“Sin esa información, no podemos seguir avanzando”, señaló, por lo que hizo un llamado a apurar las gestiones para continuar con el proyecto. Luego de esto, la seremía de Desarrollo Regional trabajará en el RS en un plazo de dos semanas, para después ser enviado a ese Ministerio y definir los recursos a solicitar al Consejo Regional.

Salud

El Consejo también aprobó recursos para dos proyectos de salud, en Alto Hospicio y Huara. Uno de ellos se trata de la reposición de equipos dentales para el consultorio Pedro Pulgar que permitirá una adecuada calidad de atenciones y tratamientos a los pacientes acorde a la creciente demanda poblacional.

Los equipos solicitados son cuatro sillones dentales, una reveladora automática, un compresor dental de aire y un ortopantomógrafo. La inversión total aprobada es de M$131.003.

Por otro lado, fueron aprobados M$407.716 para la reposición de la posta de salud rural de Pisagua; proyecto perteneciente al Convenio de Programación entre el Minsal y el Gore. Esta iniciativa tiene por objetivo reponer este centro debido a la antigüedad del actual establecimiento y al siniestro del año 2010, que dejó inutilizada gran parte de la infraestructura.

La nueva posta contará con sala de procedimientos, un box ginecológico, dos boxes multipropósito, un Some, baños para público, sala de espera, despacho de leche, farmacia y una residencia para los profesionales.

Los comentarios están cerrados.