Edición Cero

En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, firmaron el documento... Firman proyecto de ley que crea subvenciones para los Adultos Mayores

minsocialEn el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, firmaron el documento que establece un aporte del Estado para financiar Establecimientos de Larga Estadía, Centros Diurnos y Cuidadores Domiciliarios.

Como un avance significativo para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, calificó el Seremi de Desarrollo Social, Luis Vilchez,  la firma y envío al Congreso Nacional del proyecto de ley que establece subvenciones para Establecimientos de Larga Estadía, Centros Diurnos y Cuidadores Domiciliarios para adultos mayores.

Agregó que solamente en la Región de Tarapacá existen 33 mil adultos mayores, “y el Proyecto de Ley que el Presidente firmó, refleja el compromiso de nuestro Gobierno con este importante sector de la población, no sólo con la Política de Envejecimiento Positivo, que promueve la energía y actividad de los mayores como protagonistas de su propia vida, sino también estar preocupados y hacer responsable al Estado de aquellos adultos mayores que no son autovalentes”,

SUBVENCIONES

La subvención a los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) se entregará por concurso a las principales fundaciones que hoy se hacen cargo de los adultos mayores. Este beneficio llegará a 6 mil adultos mayores, con un costo total de $6.201 millones anuales.

Además, se entregará un apoyo a los 13 Centros Diurnos del país, los cuales reciben adultos mayores durante el día. Anualmente, habrá una cobertura de 1.200 adultos mayores, con una subvención de entre $40.000 y $50.000 mensuales por persona, lo que tendrá un costo de $735 millones al año.

Por último, se entregará un subsidio a los Cuidadores Domiciliarios, de entre $12.000 a $20.000 mensuales por mayor atendido. Esto representa un costo de $176 millones al año para atender a 1.200 personas. Este programa ya está operando en etapa piloto, al igual que los centros diurnos.

En Chile existen 2.638.000 adultos mayores (57% mujeres y el 43% hombres), lo que equivale al 15,6% de la población total. Para el año 2025, los mayores de 60 años serán, por primera vez, más que los menores de 15 años.

Los comentarios están cerrados.