Edición Cero

En la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Iquique, se inauguró la Muestra de Flores de Hojalata, la que estará... Rescatan arte fúnebre pampino, a través de taller de flores de hojalatas y coronas. Muestra se exhibe en Casa de la Cultura

Alumnas Taller de Flores de HojalataEn la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Iquique, se inauguró la Muestra de Flores de Hojalata, la que estará abierta al público hasta el 11 de octubre. La muestra reúne una serie de coronas propias del arte fúnebre pampino, hechas a partir de la hojalata, las cuales fueron confeccionadas en el taller de rescate patrimonial apoyado por SQM.

Durante la ceremonia se entregaron diplomas de participación a los 47 participantes del taller en su versión 2012, quienes confeccionaron en 3 meses 600 coronas, que al finalizar del curso entregaron en los camposantos de las oficinas salitreras de la región de Tarapacá, en una romería para el Día de Todos los Santos. Este taller se está realizando en su segunda versión este año y culminará con la tradicional romería a los cementerios pampinos el 30 de octubrede 2013.

En el marco de la ceremonia de inauguración Pauline De Vidts, Vicepresidente de Personas y Sustentabilidad de SQM señaló “en este taller no solo se transmite la técnica del trabajo de la hojalata, sino que también, las vivencias y las experiencias de vida de los participantes, que en su mayoría creció en las oficinas salitreras, poniendo en valor ese patrimonio no tangible que descansa en las personas”.

 Flores de Hojalata y coronas

La metodología que se extiende por tres meses se inicia con el proceso de motivación de los participantes, a quienes se les da a conocer el marco teórico, práctico y vivencial del arte funerario.

Durante las primeras semanas se elaboran las plantillas de cartón; para luego proseguir con los moldes y la confección de flores en hojalata para concluir la confección de las coronas con los detalles y pintado.

“Como pampinas estamos felices de rescatar esta tradición que forma parte del arte funerario de la pampa. Este es un trabajo muy hermoso que se realizaba en familia, en el cual utilizábamos todos los desechos de hojalata, desde las latas de conservas hasta las calaminas y es maravilloso poder mantener esta tradición en el tiempo” explicó María Moscoso, miembro de la Corporación Museo del Salitre y gestora del taller.

Las coronas son producto de un trabajo colectivo en serie, sin autor específico, para la confección de cada pieza se desarrolla un trabajo aunado y complementario, apoyado en el monitor y quienes poseen más experiencia en este arte. Se caracterizan por sus coloridos y brillo, el objetivo es hacer flores de diferentes tipos y que cada una de ellas se asemeje a las naturales.

Según, si el destinatario es niño o adulto esta se confeccionan, al igual que antaño, en diferentes formatos, las más grandes que pueden llegar a tener un contorno de un metro las que son destinadas a los mausoleos de mayor tamaño. En el pasado las flores se hacía a partir de los desechos de tarros y calaminas, e inclusive algunas de ellas eran de latón, estas últimas eran fabricadas por los obreros en las fundiciones y todavía se pueden apreciar algunas en la pampa.

Los comentarios están cerrados.