Edición Cero

Su respaldo a los cargadores de Zona Franca y la legitimidad de sus demandas, expresó el diputado Hugo Gutiérrez, quien ha mantenido un contacto... Hugo Gutiérrez califica de legítimas demandas de los cargadores de Zona Franca

gutierrez y cargafores zofriSu respaldo a los cargadores de Zona Franca y la legitimidad de sus demandas, expresó el diputado Hugo Gutiérrez, quien ha mantenido un contacto permanente con los trabajadores. Además, el parlamentario se reunió primero con la Intendenta, Luz Ebensperguer y luego con el presidente del Directorio de ZOFRI S.A., Luis Simian, “quienes no dieron respuesta a las demandas de los trabajadores”, precisó.

 Entre las demandas que le hicieron  ver a Gutiérrez, los propios afectados, está que exigen la regularización del trabajo que realizan, con contratos efectivos, derecho a licencias médicas y demás beneficios, como un aguinaldo para fiestas patrias y navidad.

«Piden lo que pediría cualquier trabajador, lo más básico. Aquí es indispensable que ZOFRI en su conjunto, la sociedad administradora y los usuarios, asuman su responsabilidad y las autoridades fiscalicen el cumpliendo de las leyes laborales, entendiendo que es un problema social que requiere una pronta solución», advirtió el parlamentario por Tarapacá.

«La situación laboral ha estado muy mala, con mucho abuso, debido también a la falta de fiscalización de nuestro sector. De ahí que no tengamos dinero para nuestras familias, la  situación se complica y es por eso que pedimos el aguinaldo o ayuda social, como quiera llamarla Zona Franca, para poder tenerle a nuestra familia un 18 como corresponde», aclaró el dirigente de los cargadores.

En términos concretos, se reclaman que sólo un 40% de los cargadores tiene contrato efectivo, derecho a licencias médicas, que haya más fiscalización y un aguinaldo de $100 mil.

“Hasta ahora habían mantenido contactos con la administración de la ZOFRI, pero la entidad señala que no es con ella con quien tiene que resolverse el conflicto, sino con los usuarios de Zona Franca, que son quienes en definitiva se benefician con la labor de los cargadores. La situación sigue en compás de espera”, concluyó Gutiérrrez.

Se espera que este martes 10 de septiembre, se aborde el tema en la reunión de Directorio de Zofri S.A.

Los comentarios están cerrados.