Edición Cero

Cambio21/En un operativo pocas veces antes visto, los nueve ex uniformados fueron llevados por personal de Gendarmería, apoyados por Carabineros, desde el penal Cordillera... En la madrugada se cumplió con el traslado a Punta Peuco de los ex militares condenados por crímenes de lesa humanidad

Punta PeucoCambio21/En un operativo pocas veces antes visto, los nueve ex uniformados fueron llevados por personal de Gendarmería, apoyados por Carabineros, desde el penal Cordillera al recinto carcelario ubicado en la comuna de Til-Til.

A las 23.32 horas de ayer sábado comenzó el traslado de los nueve ex militares que se encontraban recluidos en el Penal Cordillera y quienes, en dos trayectos, fueron llevados a Punta Peuco.

En un primer turno, dos carros de Gendarmería ingresaron al recinto y, tras unos minutos, abandonaron el lugar con dos de los reos.

Algunos manifestantes le lanzaron piedras y huevos a los vehículos que se dirigieron a toda velocidad por las calles de la capital.

Pasada la medianoche, los carros ingresaron a Punta Peuco y minutos más tarde nuevos vehículos de la institución salieron del penal Cordillera con otros siete militares en retiro a bordo.

Luego de la salida de los últimos carros, el coronel de Carabineros, Óscar Salazar, indicó que los nueve internos abandonaron Cordillera y confirmó la finalización del operativo.

A las 01.10 horas, y luego de dos horas de operativo, la segunda caravana de vehículos arribó a Punta Peuco. A medida que fueron pasando los minutos fueron haciendo ingreso los militares en retiro.

Información preliminar señala que primero serían examinados médicamente, para luego ser ubicados en los módulos uno y cuatro de Punta Peuco.

De esta forma, se da cumplimiento a la decisión del Presidente Piñera de cerrar el Penal Cordillera, recinto de reclusión ubicado en la comuna de Peñalolén.

Cabe señalar que en las cinco cabañas del centro penitenciario cumplían sus condenas por violaciones a los derechos humanos los militares en retiro: Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Jorge del Río, Marcelo Moren Brito, José Zara, Pedro Espinoza, César Manríquez, Hugo Salas, David Miranda, y Odlanier Mena, quien se suicidó en su residencia de Las Condes la mañana de ayer, mientras hacía uso del  beneficio de salida de fin de semana.

Los comentarios están cerrados.