Edición Cero

 Solicitando que se anule el proceso de expansión de la Compañía Minera Cerro Colorado, hasta el año 2023, el diputado Hugo Gutiérrez junto al... Denuncian a Cerro Colorado ante Servicio de Evaluación Ambiental y piden no aprobar ampliación hasta el 2023

 denuncia ortuño y gutierrezSolicitando que se anule el proceso de expansión de la Compañía Minera Cerro Colorado, hasta el año 2023, el diputado Hugo Gutiérrez junto al Consejero Regional Juan pablo Ortuño, presentaron un escrito ante el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, invocando como fundamento de la solicitud, una serie de observaciones formuladas tanto por la Dirección General de Aguas, DGA; como el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, además del pronunciamiento del Servicio de Salud

Se trata específicamente de una solicitud de resolución que declare que el Estudio de Impacto Ambiental, denominado “Proyecto de Continuidad Operacional Cerro Colorado”, carece de información relevante o esencial para su evaluación y, en consecuencia, ponga término al procedimiento evaluatorio de conformidad al artículo 15 de la ley n°19.300, según se indica en el escrito.

La denuncia surgió luego que en la sesión ordinaria del martes 10 de septiembre, el pleno del Consejo Regional de Tarapacá, ratificó el acuerdo presentado por la Comisión de Medioambiente del CORE, en orden de presentar un recurso de protección, con solicitud de no innovar, “por el daño ambiental, social y económico que han producido a nuestra región en general y al Tamarugal en particular”, dijo Ortuño.

También hizo notar que pese a que el pleno ratificó la solicitud de rechazo a la expansión minera, el proyecto igual puede seguir su curso, puesto que la decisión del CORE pasa a ser sólo una opinión, es decir, el acuerdo no es vinculante.

Por ello se siguió con la acción judicial, que interpusieron ante el SEA, Hugo Gutiérrez y Juan pablo Ortuño. “El 13 de septiembre se vencía el plazo de 40 días, para el estudio de Impacto Ambiental y al no cumplirse, nuestro criterio es que lo que corresponde es que se tomen acciones legales contra la directora del SEA por no cumplir la Ley de Bases del Medio Ambiente Generales”, recalcó el consejero

LAS OBSERVACIONES

En el escrito se hace referencia al Ordinario 242, del 9 de septiembre de este año, enviado por la DGA, donde solicita al titular, es decir a Cerro Colorado justificar fundadamente la valorización realizada, “sin la cual no es posible calificar ambientalmente el proyecto.

Respecto al Plan de medidas de mitigación o reparación, en el mismo Ordinario se indica:
Que “para el sector de Quipisca se ha mencionado como medida de manejo la construcción de una obra de captación de aguas subterráneas. Al respecto la DGA señala: Por el momento , la información proporcionada es incompleta, y no permite evaluar las efectividad y aptitud de la propuesta de la medida propuesta”.

Respecto a la extracción de aguas subterráneas por otros siete años adicionales, la DGA señala: “La información proporcionada es incompleta y no permite evaluar la efectividad y aptitud de la medida propuesta, no permitiendo la evaluación completa de la medida”

En la denuncia presentada por Gutiérrez y Ortuño, se exponen otras consideraciones como:

“No se ha presentado una línea base hidrológica apropiada para el sector de Lagunillas, lo que impide una correcta distinción entre a situación, con proyecto y sin proyecto”.

Además se indica que “La evaluación ambiental incorporada en el Estudio de Impacto Ambiental, es incompleta y no aborda apropiadamente la relación entre el recurso hídrico y todos otros componentes ambientales que éste sustenta”

También fundamentan la solicitud, invocando lo contenido en el ordinario N° 415, de 9 de septiembre de 2013, emanado de la Dirección Regional del SAG, donde el director Fernando Chiffelle se pronuncia sobre el Estudio de Impacto Ambiental, indicando.

“Considerando que actualmente se encuentra sancionado mediante resolución N°67/2011 el plan de trabajo para el sector Lagunillas, este servicio solicita, en primer lugar, el incumplimiento de esta Resolución y, luego, las medidas asociadas al nuevo impacto hasta el 2013”

Y añade que considerando que la actual operación de Cerro Colorado es hasta el 2016 “se requiere se presente la descripción de Línea de Base de la totalidad de los sectores, considerando todos los pisos vegetacionales, desde el área de faena hasta el humedal Lagunillas”.
Pero, además, hay una tercera observación emanada del Servicio de Salud, que se pronunció el 12 de septiembre de 2013, “señalando una multiplicidad de observaciones y cuestionamientos desde su experticia”, los cuales no se detallan en el escrito.

 Con las observaciones de los servicios técnicos pertinentes, el diputado Gutiérrez y el Consejero Ortuño, concluyen que el Proyecto Continuidad Operacional Cerro Colorado “carece de información relevante o esencial para su evaluación” y que “no puede subsanarse mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones”.

De modo que siendo los criterios anteriores, requisitos legales “no resulta viable el Estudio de Impacto Ambiental, de dicho proyecto de la minera Cerro Colorado. Por lo tanto solicitan a la Directora que “orden devolver los antecedentes al titular y ponga término al procedimiento”

Los comentarios están cerrados.