Edición Cero

Comunicaciones Conadi/Con la asistencia de beneficiarios de los programas de la Subdirección Norte de Corporación Nacional Indígena (Conadi), se desarrolló en la comuna de... Conadi capacita a beneficiarios de proyectos UMA 2013

2 (1)Comunicaciones Conadi/Con la asistencia de beneficiarios de los programas de la Subdirección Norte de Corporación Nacional Indígena (Conadi), se desarrolló en la comuna de Pozo Almonte la charla “Compatibilidad tecnológica y rescate de los métodos indígenas en la construcción y mantención de obras de riego”.  

La actividad desarrollada en el Centro de Artes Escénica de la capital de la Provincia del Tamarugal, contó con las exposiciones de los especialistas en el área de riego, Elsa Aciares, Henry Carmona y los expertos en energías renovables Juan Pablo Virgilio y Álvaro Petrillo.

La bienvenida a los beneficiarios de las diferentes comunidades de los poblados del interior la entregó, a nombre del Subdirector Nacional Norte de Conadi Eleodoro Moscoso, el  abogado Juan Carlos Araya, quien  destacó el trabajo que mantiene la entidad con los agricultores de la región apoyando proyectos  y luego capacitarlos para su ejecución.

“Conadi financia  los proyectos  del programa UMA y supervisar la ejecución de las iniciativas del concurso del año 2013, y a su vez financiamos esta actividad de capacitar a los beneficiarios. Lo importante  es que las obras que se ejecutan,  queden en el tiempo, ese es el desafío del Gobierno y de ustedes”, dijo Juan Carlos Araya a los asistentes a la charla.

Charlas

Durante la jornada se desarrollaron tres exposiciones, la primera se denominó “Mantención de las obras civiles: Canales de Riego y estanques acumuladores”, a cargo de Elsa Aciares; luego  Henry Cárcamo dictó la charla “Mantención de Equipos y Riegos”, para terminar con Juan Pablo Virgilio y Álvaro Petrillo con “Energías  renovables no convencionales”.

El directivo de la empresa consultora a cargo del desarrollo de los programas, G.D.C., Enrique  Farías, destacó la importancia en las charlas de las energías  sustentables como la solar. “Lo más importante, aparte de explicarles a los agricultores de las zonas cordilleranas como mantener las obras financiadas por Conadi,  tratamos de incorporar el manejo de energía sustentables para hacer más rentables los proyectos de los beneficiarios”, explicó Enrique Farías.

Una vez finalizadas las charlas los beneficiarios del programa UMA, entregaron su balance de la actividad. La vecina de La Tirana, Isabel Challapa, dijo que su participación le permitió  conocer “cosas que a veces no se saben al momento de iniciar un proyecto”. La misma opinión entregó el beneficiario de la quebrada de Tarapacá, David Leandro, quien dijo que “las charlas son una buena orientación parta desarrollar nuestro trabajar”.

Los comentarios están cerrados.