Edición Cero

Comunicaciones Seremi Agricultura/Luego de permanecer por varias horas recorriendo la zona de Bajo Soga, en la comuna de Huara, el secretario regional ministerial de... Agricultores de Bajo Soga quieren sanear sus títulos de dominio de tierra y de aguas

AgroBSoga1Comunicaciones Seremi Agricultura/Luego de permanecer por varias horas recorriendo la zona de Bajo Soga, en la comuna de Huara, el secretario regional ministerial de Agricultura, Iván Infante Chacón, calificó como “un problema mayúsculo” la situación que viven allí los pequeños agricultores que producen frutas, verduras y hortalizas en terrenos fiscales.

“Es un problema grave, porque hay quienes arriendan, otros que subarriendan y algunos que simplemente se instalaron y están trabajando”, explicó Infante, quien fue enfático para señalar que “el espíritu del Ministerio de Agricultura es avanzar en soluciones para la gente que trabaja la tierra con esfuerzo y con honestidad y por lo tanto nuestra tarea ahora es regularizar y reinsertar a esos pequeños productores para hacerlos usuarios de las políticas de apoyo y fomento que impulsa el gobierno”, añadió.

El secretario ministerial del agro viajó a ese lugar, unos 30 kilómetros al nororiente de Huara, acompañado de su colega titular de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, y del director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Claudio Koplov.

Problemas Jurídico

En ese lugar las autoridades escucharon atentamente el problema jurídico sobre el uso de suelos de riego de los agricultores que en abril del 2009 crearon una sociedad anónima por acciones para arrendar, como un solo ente, las 142 hectáreas fiscales que les fueron asignadas. Esa iniciativa adoptada como gran solución, al poco andar se transformó en el problema.

“Es que no todos producimos lo mismo, algunos procedieron a arrendar y se desentendieron y otros dejaron de trabajar efectivamente sus tierras, entonces cuesta hacer el prorrateo y enterar la suma de dinero para pagar el arriendo que es muy alto”, explicó Lucila González Quispe, productora de melones, lechugas y hortalizas.

En el encuentro con los secretarios ministeriales los agricultores propusieron que, frente a la insolvencia de la sociedad anónima que tiene el título de arrendamiento, Bienes Nacionales descarte ese contrato y proceda a negociar caso a caso, con cada uno de los 21 integrantes de la comunidad.

“Es algo que tenemos que despejar y nos vamos a comprometer con ustedes, como ya lo hemos hecho y hemos cumplido, con otras familias de esa zona que han regularizado su situación de uso o tenencia de tierras, porque se han preocupado, han sido perseverantes y nunca han abandonado el proceso de tramitaciones”, dijo la seremi Pilar Barrientos.

Bajo Soga

En Bajo Soga viven 21 agricultores que trabajan sus tierras en forma permanente y que reciben asesoría técnica a través del Programa PRODESAL-INDAP, ejecutado en convenio con la Municipalidad de Huara. “Pero aparte de eso, no podemos postular a subsidios o a fondos concursables, porque los organismos del Estado que entregan esos beneficios necesitan tener la certeza jurídica de la situación en que están las tierras que trabajamos”, dijo Augusto Carlo Mamani, productor de lechugas en ese sector.

Bajo Soga entrega productos agroalimentarios de gran calidad, fundamentalmente por su buen clima y la abundante luz solar. Sus lechugas llegan a pesar más de 2 kilos y los melones tienen calibre extra. Una calidad que no sólo tiene explicaciones naturales, en opinión del director regional del INDAP, Claudio Koplow. “Esto es consecuencia de la calidad del trabajo que realizan los productores”, explicó el profesional, quien puso como ejemplos, los resultados que han conseguidos allí agricultores como Sonia González y Cancio Ramírez.

Los comentarios están cerrados.