Edición Cero

Prensa Defensoría /Con una ceremonia realizada en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda en Santiago y un taller en que participaron representantes... Un caso de Iquique y otro de Pozo Almonte forman parte de las 29 experiencias del proyecto «Inocentes»

inocentesPrensa Defensoría /Con una ceremonia realizada en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda en Santiago y un taller en que participaron representantes de todos los equipos regionales, la Defensoría Penal Pública hizo público ayer el “Proyecto Inocentes”, que identifica casos y abre el debate sobre las posibilidades de equivocación en las condenas del actual sistema penal. En la oportunidad estuvieron presentes los Directivos de la Defensoría Regional de Tarapacá, zona de la cual se destacaron dos experiencias.

La primera actividad logró un lleno total de uno de los salones del centro, ubicado en la parte oriente de la sede del gobierno nacional, ocasión en que el Defensor Nacional Georgy Schubert remarcó que “cuando un actor del sistema se equivoca, es el sistema en su conjunto el que lo hace y ello implica que no sólo un inocente va a prisión, sino que un culpable queda impune de la acción de la justicia. Es un tema transversal y por eso es muy importante debatir sobre estos errores y la forma de resolverlos”.

El citado proyecto hace público, a través del sitio WEB (www.proyecto inocente.cl) la historia y los detalles jurídicos de 29 primeros casos ya estudiados por una comisión de juristas y otros expertos.

De Tarapacá se muestras la historia de dos personas: la primera de una mujer absuelta tras permanecer más de dos años en prisión preventiva por una imputación por tráfico, en la que el error se cataloga como “Mala conducta de agentes del Estado”. La otra corresponde a un extranjero indocumentado que fue sobreseído por inocencia luego de habérsele imputado esconder cocaína en el talco para pies que usaba, lo que se clasifica como “error pericial o ciencia limitada”.

En la presentación pública del proyecto, el conductor de televisión Pablo Mackenna relató la imputación por abuso de menores que, en febrero pasado, lo mantuvo detenido por 48 horas, hasta que un video permitió aclarar no sólo que no era culpable, sino que no existió delito alguno contra la menor supuestamente afectada. “Me tocó conocer muchos casos peores que el mío y ver cómo el sistema fallaba. En mi caso tuve suerte, pero no toda la gente la tiene. Y no puede ser que uno se salve de una acusación falsa sólo por suerte. Por eso este proyecto es vital, pues promoverá un debate para que tengamos una mejor justicia”, indicó.

El portal inaugurado ayer en Santiago seguirá incorporando las historias de personas que fueron imputadas y estuvieron en prisión preventiva, bajo el criterio de que la inocencia de sus protagonistas resultó probada. Sus experiencias se publicitarán tras salvar una rigurosa revisión, la cual examinará cientos de expedientes.

La dimensión de este problema es amplia si se toma en cuenta que, sólo en Tarapacá y únicamente el año pasado, hubo 45 personas que cumplieron días o meses en prisión antes de ser liberadas de todo cargo.

Para perfeccionar el examen de esas situaciones, los equipos regionales participaron también  en un taller bajo la dirección del Defensor Nacional y el grupo de expertos del proyecto Inocentes.

 

Los comentarios están cerrados.