Edición Cero

Caminar por las calles libremente y desplazarse  de de un lado a otro, sin que nada lo impida o que aquel acto natural signifique... ¿Sabías que a dos años del golpe militar todavía estaba prohibido caminar por la vía pública de más de dos personas?

Caminar por las calles libremente y desplazarse  de de un lado a otro, sin que nada lo impida o que aquel acto natural signifique poner en peligro la vida, hoy es algo  que nadie pone en duda, pero, a dos años del golpe militar, es decir, en el año 1975, todavía estaba prohibido, por Bando Militar, circular  por la vía pública, “en grupo de más de 2 personas”.

Se trata del Bando N° 262 emitido por la Jefatura en Estado de Sitio, de la Provincia de Tarapacá, de fecha 30 de abril de 1975, firmado por el General de Brigada y jefe de la Zona en estado de Sitio, Hernán Fuenzalida Vigar.

En 1975 Iquique era una ciudad tranquila, que trataba de recuperar la normalidad, pese a las nefastas consecuencias del golpe militar. Muertes, ejecutados, detenidos desaparecidos, campo de prisioneros, torturas… Un panorama desolador.

Era el Iquique de las barridas, de las veredas de maderas de pino oregón, de las calles  sin pavimentos, de las canchas en cada barrio…  Del verano de sol y playas. Pero también de dolor, de recuerdos, de separación de familias, amigos y vecinos.

Es que en ese Iquique pequeño y provinciano, todos se conocían. Es un decir, que alude a la idea que era fácil conocerse con muchos otros iquiqueños.

En 1975, existía miedo. Se arrastraban penas e imperaba la desconfianza. Que nadie escuche lo que pienso, porque me pueden “delatar”. Que no nos vean en grupos, porque es peligroso. Y menos pensar en salir a la calle en las horas de “toque de queda”. Toque de Queda, un término que probablemente las nuevas generaciones no conocen y menos saben qué significó.  Hubo muertes en todo Chile, porque por razones, muchas veces ajenas a todo actuar político, no se respeto el toque de queda.

El Bando Militar N° 262 y en virtud de las atribuciones delegadas por la “H. Junta Militar” y las facultades que le confiere al general Fuenzalida, la Jefatura en Estado de Sitio, se ordena.

TOQUE DE QUEDA: Se inicia el miércoles 30 de abril se iniciaba a las 23.00 hrs. y se terminaba a las 09.00 del día jueves 01 de mayo. Nuevamente se retoma a las 22.00 hrs. y hasta las 06.00 hrs del viernes 02 de mayo.

El Sábado 03 el toque de queda se iniciaba a las 01.00 de la madrugada y terminaba a las 06.00 hrs. Lo mismo que el domingo 04  y el lunes 5 de mayo.

REUNIONES: Dice el Bando que  desde esta fecha y hasta nueva orden, “quedan prohibidas toda clases de reuniones, ya sean públicas, privadas, sindicales, gremiales, sociales o de cualquier índole”.

La utoridad militar, sin embargo, podía autorizarlas, pero previa solicitud de permiso a la Gobernación Provincial, indicando fecha, hora, lugar, motivo del encuentro, lista de personas con sus respectivos números de cédula.

CIRCULACIÓN EN LA VÍA PÚBLICA. Textual, el bando señala: “Queda prohibida, a partir de esta fecha y hasta nueva orden, la circulación en la vía pública, de más de dos personas”.

Vea acá el Bando 262: bando 262 abril de 1975

Los comentarios están cerrados.