Edición Cero

INE/ Con un 59,2%, la Región de Tarapacá registró la segunda mayor tasa de ocupación a nivel nacional según el último informe de la... Pese a la desocupación en Tarapacá se registran la creación de nuevos empleos

SEREMI DEL TRABAJOINE/ Con un 59,2%, la Región de Tarapacá registró la segunda mayor tasa de ocupación a nivel nacional según el último informe de la Encuesta Nacional de Empleo entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al trimestre móvil (abril-junio 2013), lo que corresponde a 151.630 personas trabajando.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, manifestó que “quiero destacar la estabilidad demostrada por nuestro mercado laboral, que a pesar que se ha visto un aumento de la desocupación en los últimos meses, hemos seguido creando nuevos empleos. Incluso durante el actual trimestre móvil se crearon 2.630 nuevos puestos laborales en comparación al trimestre móvil anterior (marzo-mayo 2013)”, dijo.

INFORME INE

Respecto a los ocupados según categoría, se observa la mayor participación es la de Asalariados con 94.830 personas, es decir que tienen un trabajo estable y con contrato; y la segunda categoría con mayores ocupados es Cuenta Propia con 43.610 personas, quienes en este trimestre aumentaron en 2.600 personas. “Nuestra calidad de empleo también es buena, donde la mayor cantidad de personas que trabajan, lo hacen con contrato laboral que les brinda seguridad social”, puntualizó Jiménez.

La tasa de desocupación registrada en la región durante el trimestre móvil (abril-junio 2013) fue de un 7,5%, disminuyendo en un 0,1% respecto al trimestre móvil anterior (marzo-mayo 2013).

“Lo principal es poner énfasis en el escenario de nuestro mercado laboral donde el crecimiento del empleo no se ha estancado y ha reaccionado muy positivamente a la tasa de presión laboral del 16,6% (n° de personas ocupadas que buscan un segundo empleo más los desocupados) cuyo porcentaje es mucho más elevado que a nivel nacional que registró un 12,7%”, afirmó Jiménez.

CIFRAS

El informe precisa además, que la tasa de desocupación nacional es de 6,2%; mientras que a nivel comunal la tasa de desocupación en Iquique y Alto Hospicio fue de 6,5% y 8,4% respectivamente.

Durante este trimestre, la Región de Tarapacá mantuvo el tercer lugar a nivel nacional con la mayor tasa de ocupación femenina (47,8%), “otro aspecto diferenciador, es que en nuestra región las mujeres han demostrado mucho potencial para ingresar el mundo laboral y estabilizarse, nuestro mercado demuestra la gran flexibilidad que facilita el ingreso de mujeres dueñas de casa, estudiantes, etc.”, dijo.

Los comentarios están cerrados.