Edición Cero

Cooperativa.cl/El senador Hernán Larraín (UDI) afirmó que nadie debe eximirse de responsabilidades por lo ocurrido antes y después del golpe de Estado de 1973... Hernán Larraín: «Aunque fuéramos jóvenes, nadie debe eximirse de responsabilidades»

larrainCooperativa.cl/El senador Hernán Larraín (UDI) afirmó que nadie debe eximirse de responsabilidades por lo ocurrido antes y después del golpe de Estado de 1973 «aunque fuéramos jóvenes», en clara referencia a la justificación dada por la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, para no pedir perdón.

El parlamentario abrió el debate al expresar este lunes que pedía perdón por no haber colaborado de forma suficiente con la reconciliación en Chile tras el quiebre de la democracia provocado por el golpe y la dictadura de Pinochet.

Matthei descartó hacer lo mismo y argumentó que «los sectores no piden perdón y yo tenía 20 años cuando ocurrió el golpe, no tengo nada de qué pedir perdón».

«No estoy reclamando de alguien en particular que se pronuncie o haga un gesto. Estoy abriendo que esto sea hecho por todos, de cualquier partido, de Gobierno u oposición. Aquí nadie está en condiciones de eximirse de responsabilidad de las generaciones que tuvimos, aunque fuéramos jóvenes, participación en ese tiempo. Espero que este sea un motivo para buscar a través de gestos, estos u otros, nuestro compromiso con la paz y la unidad», afirmó Larraín.

En una nueva alusión a este tema, Matthei aseguró que «yo nunca me hice la lesa. Cuando fui diputada creo que fui la primera persona de nuestro sector que habló de forma muy clara y muy dura sobre la violación de los derechos humanos. De manera que efectivamente siento que no tengo que pedir perdón porque siempre tuve una posición clarísima en el tema y mi padre (el general Fernando Matthei, miembro de la Junta de Gobierno) también».

Valoró gesto

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, valoró el gesto de Larraín y dijo que la alusión de Matthei a su juventud es inválida: «Yo tenía 20 años para el golpe militar y estuve más de un año preso en 13 lugares. Tenía la misma edad de ella. Pero quiero señalar que mis palabras intentan reconocer un gesto de grandeza del senador Larraín; no me pregunten por pequeñeces».

DC: Matthei no tiene noción de la realidad

Desde la Democracia Cristiana también respondieron a las palabras de Matthei, quien afirmó que ese partido político pidió el golpe de estado.

Ignacio Walker, presidente de la colectividad, dijo que «ella está absolutamente equivocada. Si hay algo que hizo la Democracia Cristiana en el Gobierno de la Unidad Popular de principio a fin es procurar afianzar una vía institucional».

Agregó que esto lo hizo la DC «desde que ratificó con nuestros votos de todos nuestros senadores y diputados a Salvador Allende en el Congreso Pleno a cambio de un estatuto de garantías constitucionales hasta el diálogo de agosto del 73 de Patricio Aylwin a solicitud del cardenal Silva Henríquez para tratar de buscar una salida constitucional».

«Ella no tiene noción de la realidad. La Democracia Cristiana está absolutamente tranquila: siempre hemos luchado por lo mismo, la defensa de la democracia y los derechos humanos», sentenció.

 

Y el senador Mariano Ruiz Esquide, protagonista de esos años, detalló: «¿Qué postura tuvo la derecha? Impulsó el golpe clara y tajantemente en todas las declaraciones. ¿Qué postura tuvo la gente del Gobierno? Rechazó el golpe. ¿Qué postura tuvo la ultraizquierda? Levantó las manos y dijo que si había golpe y era necesario hacer un golpe popular, se hacía».

«En la Democracia Cristiana hubo un criterio unánime: no se empujó el golpe de parte de ningún democratacristiano que tuviera cargos oficiales de la Democracia Cristiana», enfatizó.

 

Los comentarios están cerrados.