Edición Cero

Más de 200 mascotas atendidas y diversas charlas educativas se han realizado a través del Plan de Saneamiento Animal en Alto Hospicio, tras la... Exitosos operativos realiza Plan de Saneamiento Animal en Alto Hospicio

clinica 2Más de 200 mascotas atendidas y diversas charlas educativas se han realizado a través del Plan de Saneamiento Animal en Alto Hospicio, tras la oficialización del proyecto, que incluye la operatividad de una clínica veterinaria móvil.  El proceso  se inició con operativos en diversas de juntas de vecinos, comenzando  los procedimientos en El Boro, para – luego – continuar en el resto de la comuna.

Hasta ahora se han desarrollado dos operativos en los que se han  atendido mascotas domiciliarias y callejeras, así como también se han entregado diversas horas de atención. En cada uno de ellos,  se aplican desparasitaciones internas (comprimidos) y externas (pipetas) a felinos y caninos de vecinos residentes, desde las 9:00 horas hasta el mediodía siguiendo el orden establecido.

“Los operativos contemplan antiparasitarios internos y externos para perros y gatos. Además, se entrega a los propietarios una  cartilla de desparasitaciones de sus mascotas,  así como una encuesta diagnóstico que deberán completar al momento de ser atendidos”, comentó la veterinaria Carolina Núñez, quien está a cargo del Plan de Saneamiento.

La profesional especificó que también se inyectan anticonceptivos a canes hembra, en caso de ser solicitado. “Las perritas que pueden ser inyectadas son las que están dentro de los 3 a 4 meses después de un celo o parto, por lo que sus dueños o padrinos deben tener claridad de esas fechas. Las gatitas a los dos meses del parto. Deben recordar que no se puede vacunar hembras antes del primer celo”, destacó la veterinaria.

Añadió que durante los operativos se entregan horas de atención para  los interesados en consultas de casos médicos que serán atendidos en la clínica veterinaria móvil en las dependencias de la Municipalidad, de lunes a viernes en horarios a convenir.

En cualquier caso se dará prioridad a llamados de emergencia de caninos y felinos vagos (atropellos,  intoxicaciones, entre otros).

Para obtener una hora para atención médica veterinaria, los solicitantes deben contar con la Ficha Social con puntaje igual o menor a 11.734; deben llamar a la oficina de Medio Ambiente y Programa de Sanidad Animal para coordinar una hora con la veterinaria al fono: 2583193 y, posteriormente, concurrir a las dependencias del municipio con su mascota el día y a la hora acordada, trayendo consigo su ficha social y su carnet de identidad o una boleta de servicios de su domicilio.

Respecto a los operativos llevados a cabo, Núñez destacó el alto interés de la gente y la necesidad de educar respecto a la tenencia responsable de mascotas, para lo que desarrollarán charlas paralelas a los trabajos en terreno que efectúen. “En esta primera etapa también tenemos contemplada la realización de charlas en las distintas juntas vecinales, colegios y jardines infantiles de la comuna acerca de tenencia responsable de mascotas, lo que contempla la ordenanza municipal respecto a este tema, además de la educación sanitaria básica en relación a las mascotas”, indicó.

Los comentarios están cerrados.