Edición Cero

En el marco de la actividad “Un minuto de silencio por la historia”, se vivieron momentos cargados de simbolismo y emoción cuando los participantes... Emocionante encuentro con víctimas del 73 tuvieron los participantes en “Un minuto de silencio por la historia”

IMG_0074En el marco de la actividad “Un minuto de silencio por la historia”, se vivieron momentos cargados de simbolismo y emoción cuando los participantes de esta reflexión y catarsis por los hechos ocurridos hace 40 años en nuestro país, con el Golpe del Estado, que terminó con nuestra institucionalidad democrática y con vida de miles de chilenos, participaron en una romería al Mausoleo “Para que Nunca Más”, donde descansan los cuerpos de los asesinados y. donde hay tumbas vacías con los nombres de quienes aún se ignora donde están sus cuerpos.

A la actividad cargada de emoción, asistieron los invitados nacionales, el juez Alejandro Solís, la presidenta de la Agrupación de  Detenidos Desaparecidos, Mireya García; el presidente de la Asociación de los Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas; el diputado Hugo Gutiérrez y el alcalde de Iquique, Jorge Soria, además de detenidos en Pisagua y familiares de las víctimas.

En la oportunidad, Cristián Cueva, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, manifestó” el estar acá es una obligación ética y moral, en memoria y homenaje de nuestros detenidos, para que nunca más. Gracias, por tener el privilegio de haber llegado aquí y poder estar con ustedes, con su historia y hacer este compromiso con estos compañeros, de que jamás dejaremos de seguir buscando los restos de los detenidos desaparecidos”

Agregó el dirigente sindical, que siempre dice que “nuestros detenidos y detenidas y  ejecutados políticos caminan en las luchas sociales del Chile de hoy, caminan en Magallanes, en Aysén, en todo Chile. Emergen de esta lucha social que hoy exigen justicia”.

La memoria histórica

Por su parte, Mireya García manifestó “el esfuerzo que hagamos, el esfuerzo que hicimos, es una obligación ética y moral con el compromiso de la memoria, en homenaje a nuestros familiares caídos, para que nunca más, y el Nunca Más parte la base de verdad, la justicia y la memoria histórica que aquí los compañeros han conservado con ejemplos, con memoria, con la cobardía, pero también con la expresión de amor de familia”. Al final dio las gracias “por tener el privilegio por haber llegado aquí y estar compartiendo con ustedes su historia y contarles nuestra historia”.

También el ex regidor del PC en Iquique, Rigoberto Echeverría, recordó a Michel Nash, el joven conscripto, militante de las Juventudes Comunistas, que llegó a Iquique a cumplir con su Servicio Militar y fue enviado a Pisagua, donde fue fusilado. Echeverría, con emoción reconoció, que estuvo con Nash en Pisagua.

En tanto, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, prometió que va arreglar el sector donde se encuentra el Mausoleo “Para que Nunca Más”, ubicado en el Cementerio N° 3 “creo que la mejor manera de recordar a los cayeron, es tener un lugar donde nos juntemos, no sólo para los aniversarios, una especie de parque”.

Un Minuto de Silencio por la Historia

El programa de la actividad “Un Minuto de Silencio por la Historia” continúa hoy viernes 30 de agosto a las 11.00 horas, en el Día del Detenido Desaparecido, donde PRAIS Iquique inaugura sus dependencias con el nombre del menor asesinado en Pisagua, Henry Torres,  en el Hospital Regional de Iquique.

Después de las actividades proseguirán el miércoles  04 de Septiembre: Aniversario del Gobierno de la Unidad Popular.  19.30 horas., Plaza Salvador Allende.

Martes 10 de septiembre: Misa por los detenidos-desaparecidos, ejecutados y sobrevivientes del campo de prisioneros de Pisagua. 20.00 horas. Iglesia Campanario.

Miércoles 11 de Septiembre:   Romería al Mausoleo “Para que Nunca Más” .  19.30 horas, punto de encuentro en la Plaza Condell, para enfilar hacia el Cementerio N° 3.

Sábado 21 al jueves 26 de Septiembre: Exposición de Oleos de la Pinacoteca de la Corporación ex Presos Políticos de Pisagua. Además, trabajos gráficos de sobrevivientes.

Domingp 27 de octubre: Romería al ex Campo de Prisioneros de Pisagua. Salida a las 08.00 horas. desde el Monolito de la Escuela Santa María.  Participa el grupo  “Sol y lluvia”.

 

Los comentarios están cerrados.