Edición Cero

El Sindicato de Trabajadores Independientes Cargadores y Descargadores que laboran en el Recinto Amurallado de Zona Franca hicieron efectivo hoy jueves el paro de... Paro de cargadores: ZOFRI S.A. presentó recurso de protección para garantizar la libre circulación de vehículos y personas

dZOFRIEl Sindicato de Trabajadores Independientes Cargadores y Descargadores que laboran en el Recinto Amurallado de Zona Franca hicieron efectivo hoy jueves el paro de actividades anunciada el miércoles, donde manifestantes procedieron con acciones violentas, levantando barricadas y destruyendo y quemando bienes en dependencias de la Zona Franca.

Este movimiento que tiene efectos negativos para todos los actores del sistema franco de Iquique, ya que durante la jornada de hoy, 150 contenedores programados para recepción no pudieron ser descargados, lo que implicó que los mismos trabajadores paralizados dejaron de percibir por sus servicios un monto total aproximado de 7 millones 500 mil pesos. Por su parte, los usuarios del sistema dejaron de percibir ingresos por concepto de ventas no realizadas equivalentes a US$ 15 millones CIF.

Este paro no sólo afecta a las partes involucradas en el conflicto –usuarios y cargadores-, sino también a clientes y visitas de la Zona Franca.

“Nuestros esfuerzos han estado orientados a generar un espacio de diálogo para facilitar la búsqueda de una solución satisfactoria al conflicto entre usuarios y cargadores. Y, de esta manera, retomar el normal desarrollo de las actividades de la Zona Franca”, señaló el gerente general de Zofri S.A., Álvaro Espinosa.

Durante la mañana de ayer se llevó a cabo una reunión en la que participaron la SEREMI del Trabajo, Cibel Jiménez; representantes de la administración de ZOFRI S.A., de la Asociación de Usuarios Zofri y del sindicato de Cargadores.

No obstante, no fue posible llegar a acuerdo por el rechazo de los trabajadores a la propuesta realizada. Ésta consideraba la creación  inmediata de una mesa de trabajo enfocada a resolver a la brevedad posible los tres puntos del petitorio levantado por el sindicato de cargadores.

Recurso de protección

Mientras se desarrollaban las conversaciones con los dirigentes, grupos de manifestantes procedieron con acciones violentas, levantando barricadas y destruyendo y quemando bienes en dependencias de la Zona Franca. Ante esto, la empresa administradora solicitó la intervención de Carabineros para restablecer el orden.

ZOFRI S.A. presentó un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Iquique a objeto que se garantice el derecho a la libre circulación de vehículos y personas en los recintos de Zofri y el normal desarrollo de las actividades comerciales.

Simultáneamente, la empresa tomó las medidas pertinentes para resguardar la integridad y seguridad de las personas y los bienes perseguir las responsabilidades por los daños causados.

“Creemos importante hacer un nuevo llamado a las partes en conflicto a reponer el espacio de diálogo y negociación. Reiteramos nuestra disposición a facilitar la búsqueda de una solución justa que permita a la Zona Franca reanudar sus actividades con normalidad”, concluyó Espinosa.

Los comentarios están cerrados.