Edición Cero

La Mansaguman.cl/ En este año clave, por las elecciones presidencial y parlamentaria, entrevistaremos a chilenas que tienen opinión sobre lo que viene en el... Urgente: Nueva Constitución, reforma tributaria, educación, reformas laborales… y otras demandas según Camila Vallejo

camila vallejo 2013La Mansaguman.cl/ En este año clave, por las elecciones presidencial y parlamentaria, entrevistaremos a chilenas que tienen opinión sobre lo que viene en el país, lo que se necesita, lo que debe ser el próximo gobierno y, durante estos meses, hacia cuáles temas debiera apuntar el debate. Inauguramos este cuestionario político con la ex presidenta de la Fech y candidata a diputada por La Florida.

 La Entrevista

-¿Qué podemos esperar las mujeres, respecto de nuestros derechos y libertades, de este año electoral?

-Este no sólo es un año electoral, es un año donde estarán las transformaciones que el mundo social y político ha demandado con fuerza. Las elecciones presidenciales marcarán un punto de inflexión sobre la calidad de nuestra democracia y, al igual que muchos y muchas, tengo la convicción de que nuestro país necesita una nueva Constitución que emane de un proceso amplio y participativo como una Asamblea Constituyente, que garantice los derechos sociales y las libertades. Esta democracia está en deuda con los derechos humanos, sociales y libertades individuales. Por otro lado, espero y anhelo que podamos derrotar a la derecha, que pueda haber un gobierno de convergencia amplia que se pronuncie y avance hacia la garantía de los derechos a la educación pública de calidad, gratuita laica y no sexista, a la salud de calidad en todas las etapas de la vida, a la vivienda y la ciudad no segmentada, al disfrute y creación de la cultura, al respeto de nuestros derechos sexuales y reproductivos, al reconocimiento de los pueblos originarios, etc. Espero que las mujeres podamos avanzar en instalar en la agenda pública el reconocimiento de las mujeres como sujetos sociales y la necesidad de tener igualdad de género.

-¿Cuál sería la propuesta que no puede faltar en un programa de gobierno?

-Son muchas, imposible reducir en una sola propuesta. Nueva Constitución, reforma tributaria, educación, reformas laborales, revisión de pensiones, más de todo lo enumerado en la respuesta anterior.

-¿Qué mujer no debería faltar en un gabinete?

-Más que un nombre de una mujer en un gabinete, me gustaría que el próximo gobierno pudiera avanzar en la representación más equilibrada de mujeres y hombres en la representación pública. Por ende ,que existieran más mujeres en el parlamento y en el gabinete.

-¿Qué se debería debatir hoy –este año– en política?

-Cómo profundizar más la democracia que tenemos, para ello clave son los debates en torno a los contenidos de una nueva Constitución y el mecanismo a través del cual podamos elaborarla y validarla, de forma participativa y representativa de los diferentes visiones sociales y políticas. Otro debate clave será cuál serán las ideas y mecanismos para consagrar los derechos sociales tales como educación y salud, por nombrar sólo un par. Donde no sólo necesitamos más financiamiento, sino ampliar la visión de estado subsidiario a garante de los derechos sociales. Pero hay también otro eje de debate, y que me gustaría: que el país avanzara en la corresponsabilidad del cuidado de los(as) hijos(as), de la despenalización de las mujeres que abortan y del aborto por tres causales (enfermedad de la madre, inviabilidad del feto y violación), la representación más equilibrada de hombres y mujeres en los cargos de elección popular, el reconocimiento de las uniones civiles para parejas del mismo sexo, y de las uniones de hecho para todo tipo de parejas.

Los comentarios están cerrados.