Edición Cero

Dos graves denuncias por daño ambiental, una contra empresa sanitaria Aguas del Altiplano S.A. por evacuación ilegal de aguas servidas en el sector La... Querellas por delitos contra el medio ambiente y salud pública interpondrá diputado Hugo Gutiérrez

Foto0208Dos graves denuncias por daño ambiental, una contra empresa sanitaria Aguas del Altiplano S.A. por evacuación ilegal de aguas servidas en el sector La Quebradilla, Alto Hospicio; y otra contra SQM por ocultamiento ilegal de residuos y desechos de faena en tortas de lixivación, hizo el diputado Hugo Gutiérrez.  En ambos casos, el parlamentarios señaló que conocidos los antecedentes, interprondrá  querellas por delitos en contra del medio ambiente y la salud pública, contra ambas empresas.

Sanitaria Aguas del Altiplano

Inundación de la quebradilla de El Boro por aguas servidas,  con resto de fecas en estado sólido muy fino. Se acusa que el lugar es usado como piscina clandestina de aguas servidas.

Inundación de la quebradilla de El Boro por aguas servidas, con resto de fecas en estado sólido muy fino. Se acusa que el lugar es usado como piscina clandestina de aguas servidas.

En el primer caso, junto a Rodrigo Valenzuela, agricultor de Alto Hospicio, dio a conocer la grave situación que viven los pobladores del sector de la Quebradilla, en Alto Hospicio, «producto del actuar ilegal de la empresa sanitaria Aguas del Altiplano S.A».

Según indicó dicha sanitaria “vierte aguas servidas en la quebrada, destruyendo las plantaciones de los agricultores y ocasionando graves problemas de salud, como el contagio de hepatitis y de enfermedades gastrointestinales, cuestión que ha sido ratificada por el MINSAL que ha establecido que en la región de Tarapacá se concentra el 50% de los casos de Hepatitis A en el país”.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados a los periodistas, la sanitaria “vierte las aguas servidas en la quebrada proveniente de sus piscinas de tratamiento ubicadas en el sector El Boro, incumpliendo gravemente las normas sanitarias y la resolución de impacto ambiental que autoriza su funcionamiento”.

El diputado Hugo Gutiérrez, junto con apoyarlos en el ejercicio de las acciones legales correspondientes, oficio a la SEREMI de Salud, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y SEREMI de Medio Ambiente a objeto de que se inicien los sumarios correspondientes a la empresa sanitaria.

Contra SQM

Una segunda denuncia hecha por el parlamentario, tiene relación con el “ocultamiento ilegal de residuos y desechos de faena en tortas de lixivación, por parte de la empresa minera SQM”, cuya situación le fue expuesta por trabajadores de la minera. Se indica que el ocultamiento alcanza un promedio de 90 kilos de material.

“La empresa, en vez de cumplir con un proceso de retiro de los residuos, los oculta para evitar dar cumplimiento a las normas ambientales”, acusa el diputado Gutiérrez

De igual forma, dieron a conocer “las filtraciones de acido que ocurren en los terrenos de la empresa, creando grandes lagunas de material químico que se filtra en las napas subterráneas y destruye la flora y fauna del lugar”.

En ambos casos, el Diputado Hugo Gutiérrez interpondrá querellas por delitos en contra del medio ambiente y la salud pública en contra de quienes resulten responsables. denuncia 2

denuncia 1

Los comentarios están cerrados.