Edición Cero

Más de mil personas visitaron la muestra interactiva que el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Tarapacá presentó en el Terminal Agropecuario... Llamativa Muestra Interactiva del SAG en Terminal Agropecuario de Iquique

muestra interactivaMás de mil personas visitaron la muestra interactiva que el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Tarapacá presentó en el Terminal Agropecuario de Iquique con ocasión de la celebración de su aniversario N° 46. La ciudadanía pudo conocer las distintas acciones que el SAG desarrolla en toda la región con el objeto de proteger y preservar el patrimonio fito y zoosanitario del país, además de los recursos naturales renovables.

La Unidad Pecuaria llamó la atención con una granja educativa conformada por las principales especies de ganado (ovinos, caprinos y llamas) que son criadas en la Provincia del Tamarugal, además de una pequeña muestra sobre el trabajo que la institución desarrolla en torno a la sanidad de los apiarios (abejas) presentes en la región.

“Hemos querido traer un poco de la ganadería que se desarrolla en nuestra región a la ciudad. Queremos que la comunidad conozca nuestro trabajo que es velar por la sanidad de nuestros animales productivos, incentivando además en esta oportunidad a nuestros/as ganaderos/as a declarar sus animales y trasladarlos bajo el nuevo formulario de movimiento animal”, señaló Paula Aguirre Encargada Regional Pecuaria.

Por su parte, la Unidad de Protección Agrícola presentó una muestra con ejemplares vivos e irradiado de moscas de la fruta (Ceratitis capitata), a fin de que la comunidad tome conciencia sobre el daño económico que esta plaga ausente en el país puede ocasionar al desarrollo de la agricultura nacional.

“Chile se encuentra libre de esta plaga desde 1995 y en el SAG queremos mantener y conservar ese estatus. Informar a la comunidad sobre el daño que ésta ocasiona, nos permite contar con ciudadanos más comprometidos con nuestra misión institucional de proteger la sanidad vegetal del país”, acotó Sue Vera, Encargada Sectorial Agrícola.

En tanto, la Unidad de Controles Fronterizos se hizo presente con sus Brigadas Caninas, además de una completa exhibición de productos interceptados en los principales puntos de control de la región (Aeropuerto Diego Aracena y Colchane), con el propósito de incentivar en las personas la necesidad de informarse con anticipación sobre las condiciones y qué productos de origen vegetal o animal se pueden ingresar al país.

La Unidad de Recursos Naturales Renovables, dio cuenta de la importancia de conservar la flora y fauna de la región, como asimismo el proteger a los animales exóticos, muchos de los cuales son utilizados para la confección de artesanías y otros comercializados de manera ilegal como mascotas.

“Queremos que la ciudadanía nos reconozca como un Servicio que si bien su función es fiscalizadora, ésta tiene como fin proteger al desarrollo de nuestro país, su agricultura y ganadería y también a sus recursos naturales. Esta es una labor que durante 46 años los funcionarios y funcionarias del SAG han desarrollado con un alto nivel técnico, pero por sobre todo con alto compromiso y amor por lo que se hace”, puntualizó Fernando Chiffelle, Director Regional del SAG.

Los comentarios están cerrados.