Edición Cero

Una severa crítica al excesivo centralismo que impera en la asignación de recursos para cultura, formuló el consejero regional Julio Cámara, fundamentalmente por los... Consejero Cámara acusa que centralismo perjudica el desarrollo cultural en las regiones

jccUna severa crítica al excesivo centralismo que impera en la asignación de recursos para cultura, formuló el consejero regional Julio Cámara, fundamentalmente por los insuficientes recursos que se destinan en las regiones, para potenciar el desarrollo de iniciativas en el ámbito de la cultura.  Por lo mismo, llamó a articular una propuesta en torno al tema y generar una discusión al respecto, en el debate público, especialmente  ad portas de las elecciones por votación popular, de los consejeros regionales.

Las críticas las formuló el consejero, en su calidad de Presidente de la Comisión de Arte y Cultura del consejo regional, indicando que si bien, valora como un avance la existencia de un 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, orientado al fomento de iniciativas culturales, considera que en insuficiente.

Además, “dicho porcentaje no considera el financiamiento de proyectos de infraestructura, ya que sólo se remite a equipamiento y actividades, dejando fuera la posibilidad que entidades y gestores mejoren las condiciones materiales para el ejercicio de su labor”.

“¿Quién decidió que un 2% es suficiente para atender la demanda de las entidades sociales y gestores culturales de la región?”, se pregunta el consejero, señalando que a su juicio, además de insuficientes, “tales recursos son, además, abiertamente contradictorios con la propia misión que orienta la acción del gobierno regional, que por ley tiene como objetivo procurar “el desarrollo social, cultural y económico de la región”.

“Es evidente, -añadió-, que con un modesto 2% no estamos avanzando hacia un desarrollo en este ámbito, acorde con la tarea de potenciar el quehacer cultural en todas sus expresiones, incluso, como un factor relevante en el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.

El consejero opinó finalmente que es necesario “articular una propuesta sustentada en dichas demandas, y ponerlas en el debate público, sobre todo en un año de importantes definiciones electorales, donde el tema de la problemática cultural no puede estar ausente”.

Los comentarios están cerrados.