Edición Cero

Una serie de medidas para proteger a los niños del contacto accidental con tóxicos contenidos en pegamentos domésticos adoptó el Ministerio de Salud. Esto,... 900 envases de silicona líquida fueron retirados por la autoridad sanitaria en Tarapacá

silicona líquidaUna serie de medidas para proteger a los niños del contacto accidental con tóxicos contenidos en pegamentos domésticos adoptó el Ministerio de Salud. Esto, a raíz de la reciente muerte de un menor de 8 años en Santiago, que ingirió un adhesivo líquido que contenía metanol en vez de la silicona indicada en su etiquetado.

El Ministerio de Salud emitió una circular que obliga a las empresas fabricantes de estos productos a que rotulen los productos peligrosos con el nombre químico y la información toxicológica sobre efectos agudos y crónicos asociados a la ingestión, inhalación o contacto con la piel del producto.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud, realizó una inspección a las librerías de la región, retirando del mercado 957 siliconas líquidas, principalmente de las marcas Henkel, Pax, Krearte, Torre, Proarte y Fultons.

La fiscalización, se mantendrá durante las próximas semanas, enfocándose principalmente a establecimientos minoristas que pudieran mantener, aún en stock, los productos en base a metanol.

El seremi de Salud Manuel Fernandez señaló que es importante que los padres de niños en edad escolar y preescolar seleccionen los productos y revisen la información de los componentes contenidas en las etiquetas y, en caso de no estar clara, evitar adquirirlos. P
Del mismo modo, los establecimientos educacionales deben hacer una revisión de sus listas de materiales, eliminando aquellos productos que puedan generar riesgo a la salud de los menores.

“Hacemos un llamado además a las familias que pudieran tener aún este tipo de producto, el procurar almacenarlo fuera del alcance de los niños, en esto evitaremos que accidentes fatales puedan volver a ocurrir”, señaló la Autoridad Sanitaria.

Cabe señalar que los primeros informes del laboratorio que analizó el pegamento, consumido por el menor fallecido, demostraron que, pese a que el producto estaba etiquetado comercialmente como Silicona Líquida, en realidad contenía más de 45% de metanol.

Al revisar productos similares, de otras marcas, se descubrió que algunos de ellos también contenían soluciones de una sustancia plástica mezclada con metanol, que es un elemento inflamable y muy tóxico, incluso al aspirarse o ponerse en contacto con la piel.

Un análisis realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) detectó las siguientes composiciones en productos disponibles para el uso de niños:

Descripción

Barrido compuestos orgánicos                                                                  GC-FID y GC-MS  (screening)   

Información etiqueta

Marca

Características

Composición

Procedencia

Metanol

Etanol

Murano Silicona 250 mL No declarada

Taiwan

Positivo

Negativo

No tóxico; Norma EN-71; No exponer al sol; El uso por menores debe ser supervisado por un adulto.
Artel Silicona Líquida Concentrada No declarada

Chile

Positivo

Negativo

Menores de edad usar bajo supervisión de adultos; Inflamable (símbolo rojo); Leyenda de acuerdo a D.S. 144 art. 4º y 6º.
Pax Mi Silicona Líquida No declarada

Taiwan

Positivo

Negativo

Advertencia: Menores de edad usar bajo supervisión de adultos. Evitar contacto con los ojos. En caso de ser ingerido por error acuda al médico; Inflamable (símbolo amarillo); Leyenda de acuerdo a D.S. 144 art. 4º y 6º.
Pritt Hobby Silicona Líquida Ecológico Resina sintética en solventes

Chile

Negativo

Positivo

Servicio al consumidor asistencia técnica 800-223005 (Chile) ; En caso de intoxicación llamar al Cituc Intoxicación 6353800 (Chile); Inflamable (símbolo rojo 3); Leyenda de acuerdo a D.S. 144 art. 4º y 6º.
Torre Silicona Líquida No declarada

Taiwan

Positivo

Negativo

Menores de edad usar bajo supervisión de adultos. Evitar contacto co los ojos; Inflamable (símbolo rojo); Leyenda de acuerdo a D.S. 144 art. 4º y 6º.
Art Select Silicona Líquida Resina de Acetato de Vinilo y Metanol

Taiwan

Positivo

Negativo

Advertencia: Evite contacto con la pielos ojos. En caso de ser ingerido por error acuda al médico; Inflamable (símbolo amarillo); Leyenda de acuerdo a D.S. 144 art. 4º y 6º.
Pro Arte Color Silicona Líquida No declarada

Taiwan

Positivo

Negativo

Advertencia: Manténgase fuera del alcance de los niños. Usar en lugares ventilados. Vapor tóxico. Evite el contacto con los ojos. Su uso debe ser bajo supervisión de un adulto; Inflamable (símbolo rojo); Leyenda de acuerdo a D.S. 144 art. 4º y 6º.
Water Glue Información en idioma Chino Información en idioma Chino

China

Negativo

Negativo

Información en idioma chino.

Los comentarios están cerrados.