Edición Cero

A poco de lograr las firmas para inscribir su candidatura presidencial, la también dirigente de deudores habitacionales se desmarca de los rumores de una... Roxana Miranda: “Si alguien se quiere pasar de listo y bajar la candidatura de esta pobladora, no lo va a lograr”

roxana miran TCA poco de lograr las firmas para inscribir su candidatura presidencial, la también dirigente de deudores habitacionales se desmarca de los rumores de una posible bajada y dispara contra Bachelet y los candidatos que demonizan el chavismo. Con firma mensual hasta abril de 2014, defiende la Constitución con faltas de ortografía. “Hablar bonito o tener los tremendos discursos no marca la diferencia. La defensa está en la lucha, en la calle”, dice.

A un mes de las primarias presidenciales y recién terminada la última lluvia de la semana recién pasada, Roxana Miranda Meneses se las arregla para contestar sobre definiciones políticas, apenas unos minutos después de arreglar una ampliación de su casa que no resistió el temporal y dejó parte de la ropa de sus hijos empapada. Con 46 años, dirigenta de Andha Chile a Luchar Democrático y presidenta del Partido Igualdad, es la única candidata presidencial que se atiende en un consultorio y que mantiene un proceso con firma mensual hasta abril del próximo año. Es, además, la pobladora que protagonizó repetidas funas durante el mandato de Michelle Bachelet.

Quiere llegar al debate presidencial para contar su visión, la de una deudora habitacional que creó junto a otras organizaciones de pobladores y otros movimientos sociales un partido político que quiere disputar espacios institucionales.

Ad portas de lograrlas 36 mil firmas para legalizarse en el Servel y así presentar a su primera candidatura presidencial, acá aclara su postura, su manera de cambiar la Constitución y su posición frente a la posible unión entre su candidatura y la de Marcel Claude.

-Están en un proceso de definición con el Partido Humanista y la candidatura de Marcel Claude. ¿En qué está esa negociación?

-Primero hay que aclarar que hay una convergencia mucho más grande que se viene trabajando de mucho antes de esta coyuntura electoral. Ahora, en esta coyuntura, se decidió invitar a grupos políticos y hay efectivamente conversaciones con el partido Humanista, con el partido Ecologista y con otros grupos porque la idea es trabajar en una unidad más grande y que no lleguemos con cinco candidatos. Nosotros planteamos que se haga un espacio de definición, de cara a la gente, con votación popular, nacional y que sea un proceso para llegar con un candidato presidencial, lista parlamentaria única y un programa único. Pero hasta ahora estamos sólo en conversaciones, no hay nada definido.

-¿No es lo mismo que hacen los demás partidos y que ustedes han criticado?

-No, y quiero ser súper clara en eso: nosotros no vamos a replicar políticas añejas. Nosotros no vamos a bajar candidaturas por secretaría. Ni la mía ni la de ningún otro candidato, porque no corresponde. Si no hay acuerdo en todo lo que se está planteando, porque nosotros estamos pidiendo que nos midamos…

-Te lo digo porque ya se daba por hecho un acuerdo que juntaba ambas candidaturas y por tanto, una de las dos se tenía que bajar. En este caso erás tú la que quedaba en el camino.

-No, quiero ser enfática en esto. Nosotros no vamos a bajar nuestra candidatura por secretaría. Además, yo soy la presidenta del Partido Igualdad y no me voy a estar dando balazos en los pies. No puedo, yo tengo que defender el acuerdo del partido. Vamos a buscar por todos los medios que haya una convergencia, hasta el último momento. Desde el primer día que fui proclamada dije que todos los candidatos tienen que poner a disposición su candidatura, pero no solo yo. Todos tienen que poner su candidatura a disposición del proceso y que sea la gente quien defina quién es el candidato del proceso.

-¿Y qué hay hasta ahora?

-Está difícil porque ayer me preguntan de un medio si me bajo o no. Y yo les digo ¿por qué? ¿Por qué tendría que bajarme? ¿Esa misma pregunta se la hacen al resto de los candidatos? Al parecer habría mucho interés que la pobladora sea la que se baje y otros sean los que terminen liderando.

-“No puede ser que Marcel Claude se baje y tú seas la candidata de la convergencia” ¿Eso dices tú?

-Es que nosotros ni siquiera estamos pidiendo eso. Yo digo que nos midamos. No estoy de acuerdo con que se baje ni la candidatura mía, ni la de Marcel ni la de (Gustavo) Ruz (del movimiento de Asamblea Constituyente). No corresponde que ningún candidato de este bloque se baje por secretaría. Que no insistan comunicacionalmente. ¿Por qué me lo exigen a mí?

-¿Y cómo sería esa medición?

-Este fin de semana habría otra reunión y lo vamos a definir, pero es como te dije antes: medición nacional, de cara a la gente. Si alguien se quiere pasar de listo y bajar la candidatura de esta pobladora, no lo va a lograr. Si no quieren medirse, lo lamento mucho. Pusimos todo de nuestra parte, pero tendremos que seguir con nuestro proceso. Nosotros vamos a insistir hasta el último. Y eso es agotador porque la gente que apoya a Marcel no es la misma que apoya Ruz, y los que lo apoyan a ellos no son los mismos que me apoyan a mí. Entonces, está difícil el escenario, pero tenemos que buscar el mecanismo y que se dé lo que se tenga que dar.

-Apareció también que no apoyabas la candidatura de Marcel

-No sé a quién se le ocurre eso si yo soy tan candidata como él. Tan legítimo como él. Él andará perfumado y yo no, pero soy tan candidata como él. ¿Por qué no sale una noticia con la bajada de él? ¿Por qué siempre tiene que ser la pobladora? Eso a mi me preocupa porque se ha generado mucho prejuicio. Y empiezan los egos… y bueno, ¿por qué no? Si no se necesita ser doctor para saber qué nos tiene enfermos. Después nos buscan para tener más apoyo, pero que sepan que yo soy carne del movimiento social, no otra cosa. No me pidan que haga lo que les critico.

Constitución mal escrita

-Tú dijiste que “la Constitución había que escribirla con faltas de ortografía”. ¿Eso es una consigna o efectivamente lo quieres así?

-No. Mira, cuando le empezamos a mostrar a los vecinos sobra la usura bancaria, le decíamos a los vecinos que cómo no habían leído lo que firmaron y cachamos que había mucha gente que no sabía ni leer. Ahí empezamos a ver que la cosa era más penca que lo uno creía. Mucha gente con vergüenza, y era obvio si no tenían por qué saber. Ahí decimos que para una nueva Constitución eso significa preguntarle a ese vecino también, que no sabe leer, no sabe escribir pero habla y tiene sabiduría popular. Nosotros decimos ‘vecino, dibuje lo que 3osas tiene tu programa?

-Mejorar la seguridad laboral. El sueldo mínimo… ¿por qué tenemos que tener un sueldo mínimo? Porque no se aclara que cuando se creó fue cuando nos sacaron a nosotras a trabajar y para que no hubieran dos sueldos vitales, lo dividieron e inventaron eso para que la familia con los dos papás trabajando tuviera un sueldo vital. Eso hay que resolver porque es lo que más nos duele. Lo otro es cambiar la Constitución, que es un proceso largo.

-¿Cuál es la vía que proponen ustedes?

-Eso lleva más de un gobierno, yo creo. Hay que ir a las poblaciones, hablar con los vecinos y recoger qué es lo que desean. Hay que preguntarle hasta el último vecino, reunir a la gente, que ellos lo vayan escribiendo. Entregarle el papel a la gente y se formen equipos para ir sacando las propuestas.

-¿Tú dices que sea como una gran carpeta con lo que la gente pide?

-Exacto. Le decimos a la gente que estamos haciendo una nueva constitución y le preguntamos cómo se la imagina. Ahí la gente va a aportar desde lo que necesita. No te va a hablar de economía, sino que de lo que necesita. Ahí formamos equipos y recogemos todo. Así nosotros lo hemos hecho en las mismas asambleas. Y sí se puede.

-Algunos candidatos presidenciales dicen que no se puede llegar y llamar a una asamblea constituyente. ¿Cuál es el camino para hacerlo, a través de un plebiscito?

-No. El Presidente de la República tiene la potestad de llamar inmediatamente al cambio de la Constitución, al tiro. Nosotros ya sabemos cómo lo vamos a hacer. No necesita de quórum parlamentario. Yo lo dije en una entrevista en la radio Biobío y estuvieron discutiéndolo con analistas y todo y al final después de darse muchas vueltas, dijeron que sí se podía.

Bachelet

-¿En este panorama de supuesto giro hacia la izquierda de la candidata Bachelet, algo que la derecha ha usado para infundir miedo, cómo te plantes a la gente? Porque si ella está a la izquierda, tú estás en el extremo absoluto.

-Es que ella no está a la izquierda. Primero eso, hay que aclarar que ella nunca ha estado a la izquierda.

-¿Ni siquiera ahora?

-Ahora menos, si eso es puro discurso. Ella tiene que embobar a la gente. ¿Por qué crees tú que la campaña mediática fue ‘Bachelet llega sin partidos’? Así, limpiecita, impoluta. Llegó además sin pronunciarse a todo lo que estaba pasando. Venía de ONU Mujer cuando le estaban pegando a las ‘ñañas’ en las comunidades, no dijo nada; a la viejas en la calle, no dijo nada. Entonces, hoy día no puede y aunque lo haga en su discurso. Lo único que está haciendo es captando en las confianzas tibias. En este proceso nosotros no paramos definido y le decimos que no les creemos, que no son como nosotros y ni siquiera son de izquierda.

-Longueira dice que la mitad de los partidos que apoyan a Bachelet son chavistas. ¿Qué le respondes tú a eso? ¿Qué son ustedes?

-Yo sí, y le agregaría cosas. De Evo también, de Lula. Pero acá no es replicar su proceso. Es tomar el ejemplo, recoger parte de ese proceso que nos serviría enormemente. Hoy día ellos encabezan la lucha en Latinoamérica. ¿Quién lo puso como diablo aquí? Chile po, si somos el peor vecino. Lo que planteamos nosotros que es revolucionario, no lo podemos hacer solos. ¿Si el cobre lo queremos, tú creís que la burguesía me lo va a pasar? Ellos no van a decir ‘Ya, Roxana, aquí está el agua, renacionalízala’. Si en esta pará nosotros no somos ilusos. Nos estamos preparando con organización de mayoría y es un proceso largo. Acá lo que importa es quién lo va a defender en la calle.

-¿Ustedes?

-Pero si hablar bonito o tener los tremendos discursos no marca la diferencia. Eso lo hace la lucha callejera. Porque la pelea ni siquiera es con estos, es con el empresariado, es con estos poderes fácticos. Entonces, quién va a defender eso. ¿Qué país en Latinoamérica va a apoyar a Chile en este proceso? Por eso que nosotros siempre hablamos de la unidad y no de la izquierda, sino que de las grandes mayorías, del 99% que está en descuerdo con lo que hace el resto. Los deudores estafados no podemos solos. Los estudiantes no van a poder solos. Los viejitos menos, no pueden movilizarse. Entonces, aquí la unidad es clave. Y mira, ellos mismos han tirado mugre a los líderes de afuera. Mira a Evo, un sindicalista cocalero. Mira a Lula. Cuando me dicen chavista a mí no me preocupa, porque miren qué es lo que hizo. Recuperó el petróleo y entregó viviendas de calidad. Y eso a mi me interesa, porque soy dirigenta y deudora habitacional. Ahí me doy cuenta que cuando hay voluntad política, las cosas se pueden hacer. ¿Por qué no nosotros, si tenemos recursos naturales para eso?

Los comentarios están cerrados.