Edición Cero

 Antecedentes sobre el proyecto  del Centro de Interopretación de la Era del Salitre», que se recreará en la Pulpería de la oficina Humberstone, conoció... Presidente conoce in situ proyectos para salitreras Humberstone y Santa Laura

in situ Antecedentes sobre el proyecto  del Centro de Interopretación de la Era del Salitre», que se recreará en la Pulpería de la oficina Humberstone, conoció  Sebastián Piñera. Durante la visita presidencial, el director de Sernatur, Felipe Pérez, lo puso al tanto de las obras que se están realizando por parte del Gobierno Regional en la Salitrera, incluído el citado proyecto y el Centro de Interpretación del Yodo, que se instalará en Santa Laura.

“Es muy importante que el Presidente conozca los avances del Proyecto Centro de interpretación de la Era del Salitre, que tiene como fin restaurar el edificio pulpería y posteriormente habilitarlo para la visita de turistas y que estos vivan la experiencia de vivir la época del oro blanco, que fue muy importante no solo para Tarapacá sino para Chile” explicó Pérez.

pulperíaUbicada en la Comuna de Pozo Almonte, la Salitrera Humberstone junto con la salitrera Santa Laura, son administradas por La Corporación Museo del Salitre, fundada el 23 de noviembre de 1997. Debido a que su Condición de Patrimonio Mundial de la Humanidad estaba en peligro a causa de los saqueos, demoliciones y falta de mantenimiento durante años, se consideró en el Plan Tarapacá lanzado en el 2010, la necesidad de mejora de estas instalaciones como una de las prioridades de la Región.

Dada la importancia económica, social y cultural que tuvo la era del salitre en el norte chico de Chile y lo atractivo de la historia del asentamiento humano que desarrolló la industria, cerca de 88.000 turistas el año pasado, visitaron el sitio.

Es por esto, según informó Pérez que Sernatur ha definido a través de su “Programa de Fomento al Turismo”, financiar el desarrollo y ejecución del “Centro de Interpretación de la Era del Salitre” a implementarse en el Edificio de la Pulpería de la Oficina Salitrera S. Humberstone, y el “Plan de Interpretación Patrimonial de Humberstone y Santa Laura”.

Los comentarios están cerrados.