Edición Cero

La Región de Tarapacá registró una tasa de desocupación del 7,6% en el trimestre móvil Marzo -Mayo 2013 según el último informe de la... Por tercer trimestre consecutivo aumenta tasa de desocupación en Región de Tarapacá

Trabajadores-construccion-ChileLa Región de Tarapacá registró una tasa de desocupación del 7,6% en el trimestre móvil Marzo -Mayo 2013 según el último informe de la Encuesta Nacional de Empleo entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cifra que ha ido en aumento en los últimos 3 trimestres móviles.

Así lo reconoció el seremi del Trabajo y Previsión Social (s), Jaime Plá,  quien explicó que en los últimos tres trimestres móviles se ha observado una tendencia similar que ha incidido en el aumento de la tasa de desocupación regional, donde las personas inactivas ingresan a la fuerza de trabajo: “durante éste trimestre móvil correspondiente a Marzo-Mayo 2013, 4.210 personas salieron de su condición de inactivas y entraron a la Fuerza de Trabajo (FT), de ellos 3.050 personas encontraron un trabajo y están ocupadas, pero el mercado laboral regional no pudo absorber las 1.710 personas restantes y pasaron a ser desocupadas”.

“A lo anterior hay que sumarle que nuestra región cuenta con una tasa de presión laboral del 16,7% (n° de personas ocupadas que buscan un segundo empleo más los desocupados) y este porcentaje que es mucho más elevado que la nacional que sólo es de un 13%”, dijo Plá.

Cifras

Asimismo, la región tuvo una tasa de ocupación (58,2%) es decir, 149.000 personas trabajando durante el trimestre móvil Marzo – Mayo 2013.

El informe precisa además, que la tasa de desocupación nacional es de 6,4%; mientras que a nivel comunal la tasa de desocupación en Iquique y Alto Hospicio fue de 7,0% y 8,2% respectivamente.

“Durante los últimos tres años nuestra región ha presentado un mercado laboral muy estable, capaz de absorber a todas las personas que entran a buscar trabajo por primera vez, a aquellos que están desempleados o quienes trabajan pero buscan un segundo empleo; sin embargo, en éstos últimos trimestres ingresaron muchas personas que antes estaban inactivas y por ello aumentó la tasa de desocupación. Sin embargo, debemos poner énfasis en que la Región de Tarapacá aún es capaz de crear nuevos empleos y eso es lo más importante”, afirmó Plá.

“De todas maneras creemos que ha incidido en alguna medida que los proyectos de expansión minera están detenidos, por lo que las grandes empresas están optando por ahora, en consolidar a sólo algunos contratistas, lo que afecta directamente a rubros como el transporte, servicios, inmobiliarias, etc.”, infirió el seremi del Trabajo (s), Plá Escobar.

Mujeres

La Región de Tarapacá es la tercera a nivel nacional con la mayor tasa de ocupación (47,0%) de mujeres, “un aspecto diferenciador, es que en nuestra región las mujeres han demostrado mucho potencial para ingresar el mundo laboral y estabilizarse, nuestro mercado demuestra la gran flexibilidad que facilita el ingreso de mujeres dueñas de casa, estudiantes, etc.” dijo.

Los comentarios están cerrados.