Edición Cero

 Una importante alza en postulación de proyectos tuvo este año el Programa de Espacios Públicos del Minvu, según  informó la Secretaria Regional Ministerial de... Millonario aporte para programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda

 espacios públicosUna importante alza en postulación de proyectos tuvo este año el Programa de Espacios Públicos del Minvu, según  informó la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Moyra Rojas, quien destacó la presentación de un total de diez proyectos de carácter emblemáticos o patrimoniales a dicho programa. La cifra es significativa en comparación con el 2012, donde sólo se presentaron tres proyectos.

Tras un activo proceso de difusión de este programa,se logró la  participación de los municipios de Colchane, Pozo Almonte, Pica, Camiña y Huara, los que suman en total diez proyectos que están postulando a una inversión superior a los 3.800 millones de pesos en Tarapaca y especialmente las comunas de la Provincia del Tamarugal.

«Este año hemos dispuesto un apoyo especial en la formulación de los proyectos a los municipios rurales, porque sabemos que su gente necesita mucho apoyo para sacar adelantes los proyectos y eso se ve reflejado en las postulaciones que tuvimos”,  explicó Rojas. Agregó que también trabajan  con los municipios y juntas de vecinos en el programa de pavimentos participativos.

Respecto de los proyectos, la Seremi señaló que nueve corresponden a diseños. Estos son El Mirador de Camiña, Plaza de Miñi Miñe (comuna de Huara); Plazas de Quebe, Villablanca y Colchane (comuna de Colchane); Área de Esparcimiento y Recreación Las Quintas (comuna Pozo Almonte); Plaza San Lorenzo y del Conjunto Habitacional Hijos de la Tierra (comuna de Alto Hospicio) y Mejoramiento de Espacios Púbicos en Pica y Matilla (comuna de Pica). Para construcción, el municipio de Pozo Almonte postuló la segunda etapa del proyecto Barrio Estación. Los resultados de esta postulación se informarán dentro del segundo semestre de este año.

Una vez seleccionados, los proyectos contarán con financiamiento compartido entre el Minvu y cada municipio, estos últimos aportando desde 0 al 25 por ciento del valor del proyecto, dependiendo de su situación social.

El Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo permite recuperar áreas deterioradas o construir nuevos espacios urbanos en lugares considerados patrimoniales o emblemáticos por la comunidad.

El programa pone en valor áreas patrimoniales, sectores de importancia para la comunidad y espacios urbanos ubicados en sectores de escasos recursos, construyendo plazas, paseos peatonales, áreas de juego y recreación. También se pueden financiar proyectos de fuente de agua, piletas, glorietas o pérgolas, mobiliario urbano como sombreadores, escaños, basureros públicos, mejoramiento de iluminación.

Los comentarios están cerrados.