Edición Cero

BioBio Chile / Los chilenos en el extranjero se han manifestado en distintos países del mundo durante esta jornada de elecciones Primarias, para exigir su derecho a... Chilenos votan simbólicamente en París: “Estamos haciendo patria. Esta gente sueña con Chile”

París-Francia-Rodrigo-Olavarría-302x200BioBio Chile / Los chilenos en el extranjero se han manifestado en distintos países del mundo durante esta jornada de elecciones Primarias, para exigir su derecho a voto en el exterior.

Francia, Australia, Alemania y España son algunos de los lugares donde se ha llevado a cabo esta actividad.

Rodrigo Olavarría, chileno residente en París, capital de Francia, es miembro del grupo de compatriotas que instaló una urna simbólica en el parque del Campo de Marte , frente a la torre Eiffel, para protestar por su derecho a sufragio.

Olavarría indicó a Radio Bío Bío que cerca de 40 personas han concurrido a “votar” simbólicamente, hasta las 12:00 hora chilena.

“Estamos reivindicando este derecho que no se nos reconoce (…) Estamos haciendo patria, haciendo que Chile exista”, sostuvo.

“Nos preguntamos por qué no se quiere abrir la democracia chilena (…) Estamos esperando de forma impaciente que esto se ponga a andar, porque son 115 países del mundo que permiten el voto (en el extranjero). Chile es del grupo que no permite votar, junto a Corea del Norte, Cuba, Arabia Saudita, Pakistán, entre otros“, agregó Olavarría.

El chileno residente en París señaló que ha destacado la participación de jóvenes que están realizando estudios de postgrado en Europa, lográndose un promedio de edad de aproximadamente 35 años.

“Para nosotros, el voto es una fiesta democrática. Nosotros somos chilenos, estamos fuera del país, pero seguimos mirando a Chile con unos ojos de esperanza que no te puedes imaginar. Esta gente sueña con Chile (…) Lamento con tanta pena que no podamos participar en algo tan básico. Somos el único país de la OCDE que no permite votar en el exterior”, añadió.