Edición Cero

Un total de sesenta mil dosis de vacuna contra la influenza serán las que finalmente se aplicarán en la población para evitar que se... Cerca de 60 mil dosis antivirales para enfrentar brote de influenza. Evalúan resultados de medidas adoptadas

seremi saludUn total de sesenta mil dosis de vacuna contra la influenza serán las que finalmente se aplicarán en la población para evitar que se siga propagando la enfermedad. Hasta ahora se trabajaba con la administración de 48 mil dosis, las que acaban de ser suplementadas con otras 10 mil. A esa cifra hay que sumar las que adquieren las personas en forma particular y las administradas en las empresas privadas. Tampoco se descarta que, de ser necesario, se entregue otra partida de dosis adicionales.  En tanto, se mantiene la realización de la fiesta de La Tirana, pero condicionada a lo que suceda con el control de la influenza.

La inmunización, junto a otras  medidas como la ampliación del rango del grupo objetivo, el adelantamiento de las vacaciones y los hábitos personales y al interior del hogar, debieran arrojar una baja en la incidencia del mal. De ser así,  la fiesta de La Tirana se podría realizar en un contexto de seguridad para las personas.

La información la proporcionó el Seremi de Salud,  Manuel Fernández, quien reconoció que pese a un adecuado esquema para enfrentar la situación, existe gran preocupación en la comunidad. Inclusive, el Senador Fulvio Rossi se mostró partidario de suspender la festividad, o al menos evaluar la medida.

“Entendemos la preocupación que puedan tener los señores parlamentarios y en general la comunidad toda. Este no es un escenario normal para nosotros, el estar cruzando un brote epidémico de influenza que ha cobrado 8 fallecidos confirmados y dos que están pendiente de observación.  Entendemos que es una condición que alarma a la población. Por lo tanto, estamos tomando todas las medidas para que la festividad de La Tirana se pueda realizar con toda seguridad para la población”, señaló Fernández.

Entre esas medidas recordó que se cuenta con otras 10 mil dosis para vacunar a igual número de persona. “Estamos vacunando a los bailes religiosos, hemos vacuna a las personas en situación de calle, y hemos ampliado el rango a los niños hasta 4 años y en los adultos, desde los 60 años, de modo de generar una masa de personas susceptibles que estén inmunizadas, porque esto también permite proteger a la población”, recalcó el Seremi.

Hay que recordar, que para que la inmunidad sea total, se requiere de unos 15 a 21 días, desde que se recibió la dosis de antiviral de modo de generar total inmunidad.

vacunación ok

PUNTO CRITICO

-Entonces estamos en un punto crítico porque el pueblo ya comienza a recibir gran cantidad de peregrinos desde los días 11 o 12…

-Por eso estamos trabajando a toda máquina, Están los equipos tremendamente comprometidos, para vacunar lo antes posible. Hay que considerar que esta medida de adelantar las vacaciones, es una medida que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud), en este tipo de casos, porque se ha demostrado claramente una relación entre la salida de vacaciones de los niños y la reducción de lo que son las enfermedades respiratorias y las consultas en los servicios de urgencia.

-¿Hasta cuando, una persona que está entre los grupos vulnerables y va a La Tirana, se puede vacunar, para estar protegida?

-Voy a ser muy sincero. Si la persona es vulnerable, independiente que reciba la vacuna y pueda adoptar todas las medidas, yo no recomiendo que suba…

-Pareciera que hay un contrasentido, porque ustedes –como autoridad de salud- han dicho que las personas se vacunen antes de viajar  al la fiesta…

-Lo que pasa es que la condición de La Tirana igual es una condición extrema. Y no solamente de influenza se enferma la población en Tarapacá. En rigor, si se considera que en estos momentos hay 400 consultas días, en el servicio de urgencia, sólo el 20% corresponde a enfermedades respiratoria, el resto son un conjunto de otras enfermedades.  Entonces si una persona padece una enfermedad crónica, tiene que estar vacunada y chequeada por su médico; si es crónico, además, tiene que ir compensado. Porque resulta que hay personas que descompensadas suben a La Tirana y después terminan en los dispositivos de salud que más bien están preparados para situaciones no complejas, y tienen que ser atendidas para compensarlos… Entonces el llamado también es la responsabilidad…

-Volvamos a lo concreto. Para ir a La Tirana, ¿con cuantos días debo estar vacunada para estar protegida?

-A lo menos 15 días antes…

-Insisto, entonces ya estamos en el tope…

-Hasta los primeros días de la próxima semana deberían estar vacunándose todas las personas. De hecho, en los jardines, continuaremos vacunando los primeros días de la próxima semana.

-A su juicio ¿qué hace diferente la convivencia en el aula y la escuela y la conglomeración de personas en La Tirana, en condiciones climáticas más adversas?.

-Creo que estamos complementando medidas. Cuando sugerimos el adelantamiento de las vacaciones de invierno, es porque se ha demostrado que cuando salen los niños de vacaciones disminuyen las consultas respiratorias en los servicios de urgencia, porque se corta una cadena de transmisión. Cuando se juntan con los compañeros, es más fácil el contagio y aunque no enferme, a lo mejor no desarrollo la enfermedad, pero se contagia al hermano… y hay muchos portadores. Entonces cuando se separa a los grupos, en la práctica lo que se hace es que también el virus disminuya su presentación y su capacidad de transmitirse persona a persona.

-¿Y ese criterio no se aplica a una aglomeración como es el caso de esta fiesta religiosa?

-Eso es lo que estamos evaluando. Si nosotros tenemos resultados y disminuimos los niveles de incidencia efectivamente La Tirana se va a poder desarrollar en un escenario de seguridad.

-Siguen evaluando… entonces,  ¿hay un plazo para tomar una decisión?

-Siempre estamos evaluando. Nadie puede descartar y nadie puede dar una certeza absoluta del escenario venidero. Creemos que con las medidas que estamos implementando, vamos a ser capaces de contener el brote, de disminuir los enfermos y en la práctica, aliviar la carga asistencial que están viviendo los servicios de urgencia y los SAPUS…

-¿Cuándo se toma esa decisión..?

-Lo hemos señalado. La Seremi de salud no toma decisiones de suspender la fiesta. En este caso el único facultado para tomar una decisión de suspender la fiesta es el propio clero, es decir, le corresponde al Obispado…

-¿Pero el plazo para entregar una opinión técnica..?

-Nosotros entregamos una opinión técnica todos los días. En rigor no nos hemos establecido plazos, pero queremos ver que se puedan evaluar los efectos, de las medidas adoptadas. Hay que considerar que los niños salen de vacaciones; y para sentir un efecto, a lo menos tengo que tener una semana para poder evaluar si las medidas fueron efectivas.

Los comentarios están cerrados.