Edición Cero

Prensa MOP Tarapacá /La Ruta A-515, que empalma con el Corredor Bioceánico, es la vía que conecta con los pueblos de Usmagama, Sibaya, Limaxiña... Avanza, obras de mejoramiento de caminos de acceso a localidades de la Quebrada de Tarapacá

caminos

Prensa MOP Tarapacá /La Ruta A-515, que empalma con el Corredor Bioceánico, es la vía que conecta con los pueblos de Usmagama, Sibaya, Limaxiña y Achacagua en la zona alta de la quebrada de Tarapacá, y a los cuales no se puede llegar por el interior de la quebrada, ya que la ruta que va desde Tarapacá concluye en Laonzana, punto en el que la quebrada se angosta por un trecho, sin dar posibilidad de continuar el trazado.

Luego de las lluvias estivales del año anterior, el actual acceso a los mencionados pueblos quedó en malas condiciones y con medidas de seguridad deficientes, razón por lo que la  Dirección de Vialidad  del MOP, ejecuta mejoras en los 18 kilómetros del trayecto. El presupuesto del proyecto proviene de fondos sectoriales y alcanza los $1.239 millones, la obra fue adjudicada a la empresa contratista ESCO y estará operativa el segundo semestre del presente año

El trazado considera una carpeta asfáltica con mejoras en sus alineamientos horizontales y verticales en algunos sectores puntuales. Incluye obras de saneamiento como pozos, losas, y cunetas como obras de drenaje para la protección de la plataforma. Además de los trabajos necesarios para ensanchar la plataforma, su carpeta de rodado, la señalización horizontal y  vertical en la ruta y accesos, barreras de contención para la seguridad de los usuarios en zonas conflictivas.

Respecto a los trabajos, el seremi de Obras Públicas, Vladimir Sciaraffia destacó que “esta ruta pertenece a un circuito turístico y productivo del interior de la quebrada de Tarapacá, ya hemos restaurado las iglesias de Usmagama y Limaxiña y prontamente la restauraremos la iglesia de Sibaya, por lo que la accesibilidad debe ser óptima, pues no se justifica rescatar nuestro patrimonio (iglesias) si la conectividad para acceder a ellas es por una ruta en malas condiciones, y principalmente otorgamos calidad para que sus habitantes la transiten con tranquilidad”.

 

Los comentarios están cerrados.