Edición Cero

Con el acto que tradicionalmente se realiza ante el monolito que recuerda a los caídos en la matanza de la Santa María, la CUT... Una nueva institucionalidad laboral demanda la CUT en conmemoración del “Día del Trabajo”

DSC_8699Con el acto que tradicionalmente se realiza ante el monolito que recuerda a los caídos en la matanza de la Santa María, la CUT celebró en Iquique en el “Día del Trabajo”, con  la  presencia de dirigentes sindicales, sociales y políticos, donde los dos principales oradores, el presidente regional de la CUT, Mauro Grimaldo y el dirigente de los profesores jubilados, Hugo Bolivar, fueron enfáticos en exponer las principales demandas de los trabajadores en este crucial año de elección presidencial.

El presidente de la CUT, al iniciar su discurso rindió un homenaje a Juan Pablo Jiménez, dirigente sindical asesinado y exigió verdad y castigo.

Después aseguró que las profundas desigualdades que vive Chile, tienen su origen en el mundo del trabajo y son amparadas por una Constitución Política Antidemocrática que impide que la soberanía popular se en todo orden de cosas. “Chile necesita una nueva Constitución Política”, precisó Grimaldo.

El dirigente de la CUT, afirmó que Chile no abrirá el camino hacia la superación de las desigualdades sino parte  por resolver en primer lugar: Una Nueva Institucional Laboral, con negociación  colectiva para todos los trabajadores, tipos de sindicatos, federaciones y confederaciones, real derecho a huelga, penalización de las practicas antisindicales, sindicalización automática y fin del despido por necesidad de la empresa; Un Nuevo Sistema Público de Pensiones, “poner fin al saqueo del actual sistema de AFP, que al final de la vida laboral empobrece más aún a los trabajadores”. Y, Reforma Tributaria.

También, afirmó que exigen un sueldo mínimo de $ 250.000 más un recargo por zonas extremas; renacionalizar los recursos naturales; No a las termoeléctricas en Tarapacá y en el país; respeto y  reconocimiento al nuestros pueblos originarios; Estabilidad laboral para los funcionarios públicos , “no queremos más depender del gobierno de turno…no más patrones de fundo en los servicios públicos…”.

El presidente regional del CUT afirmó que se hace más evidente “que la Alianza y la Concertación están incapacidades para dirigir el país hacia una sociedad con un mejor vivir…” Agregó “compañeras y compañeros derivados de la mala experiencia y el engaño realizado por la derecha inoperante y una seudo izquierda llamada Concertación, es que no debemos entregar más cheques en blanco a ningún sector que nos quiera gobernar. Debemos exigir compromisos reales y concretos. No más mentiras, no más engaños, no más de los mismos de siempre…”

La intervención de Grimaldo  concluyó afirmando “alzamos la voz por la igualdad, alzamos la voz porque Chile se convierta en un país para todos los chilenos… alzamos la voz para anunciar un paro nacional para el 11 de julio”.

En la conmemoración de este 1 de Mayo estuvieron presentes el concejal Mauricio Soria, en representación del alcalde de Iquique, Jorge Soria; el concejal de Iquique y presidente comunal del Partido Radical, Arsenio Lozano; el concejal por Iquique, Pedro Cisternas; el presidente regional del Partido Radical, Patricio Martínez; la presidenta regional del Colegio de Profesores, Mariela Basualto, entre otros.

La actividad que se desarrolló sin ningún incidente, concluyó cerca de las 13.30 horas.

Los comentarios están cerrados.