Edición Cero

Por unanimidad los consejeros regionales que integran la Comisión de Cultura y Patrimonio, presidida por Mario Ignacio Cortés, se acordó presentar al pleno del... Proponen a 30 Oficinas Salitreras para que sean declaradas Monumento Histórico Nacional

silvio zPor unanimidad los consejeros regionales que integran la Comisión de Cultura y Patrimonio, presidida por Mario Ignacio Cortés, se acordó presentar al pleno del Consejo Regional, la propuesta que las 30 oficinas salitreras, que se encuentran en mejores condiciones, de un total de 126, cartografiadas y diagnosticadas mediante un estudio realizado por la Corporación Museo del Salitre, en la Provincia del Tamarugal, sean propuestas ante el Consejo de Monumentos, para que se declaren como Patrimonio Histórico Nacional.

La iniciativa propuesta por la Corporación Museo del Salitre, como resultado del estudio denominado “Diagnóstico del Patrimonio Salitrero de la Provincia del Tamarugal”, el cual contó con el financiamiento de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Subdere, encontró inmediata acogida entre los consejeros.

Precisamente, la Corporación Museo del Salitre, asistió a la Comisión de Turismo y Patrimonio, para dar cuenta del resultado de la investigación, que se prolongó por casi un año y que reunió a connotados historiadores e investigadores. El grueso informe final, ya había ingresado al Gobierno Regional en su momento, pero esta presentación, resumió la metodología de trabajo, principales logros, conclusiones y desafíos, además de un video-documental.

Explicó Silvio Zerega, director de la Corporación Museo del Salitre, que uno de esos desafíos, es continuar trabajando por la salvaguarda de los vestigios del patrimonio salitrero, de modo de evitar que se siga dañando. “El Diagnóstico permitió catastrar 126 oficinas salitreras, las cuales mediante una metodología de evaluación, recibieron un puntaje; de estas, se definieron 30, las con mayor ponderación, para que sean objeto de protección urgente por sus valores patrimoniales y estado de conservación”.

Añadió Zerega que hasta antes de la realización de este estudio de Diagnóstico del Patrimonio Salitrero, se desconocía la condición real de los vestigios de las antiguas oficinas salitreras de Tarapacá. “El registro oral y fotográfico sólo indicaba la existencia de algunas salitreras que aún mantenían vestigios de sus construcciones originales, pero no había claridad de las condiciones en que se encontraban realmente, o si su estado de conservación y valor histórico permitían protegerlas para evitar que desaparecieran”, señaló el directivo.

Los vestigios salitreros son una realidad única en el mundo, porque el salitre natural no existió en esas cantidades en otro lugar. También implicó que surgió por parte de las personas, denominadas como “pampinos”, un proceso de adaptación y transformación de un paisaje desértico. Y no sólo eso, sino que crearon lo que se denomina como “cultura pampina” que persiste hasta nuestro días, tanto por la presencia de pampinos originarios, como por sus descendientes y la transmisión oral.

Las oficinas propuestas para que sean declaradas Patrimonio Histórico Nacional, de mayor a menor ponderación de acuerdo a sus vestigios y conservación y valor histórico, entre otros parámetros, son: Iris, La Coruña, Diez de Septiembre. San Antonio de Zapiga, Rosario de Huara, Victoria, Bellavista, Peña Chica, Aguada, Santa Rita, Carolina, La Limeña, San Enrique, Alianza, Mapocho.

Además, Sacramento de Zapiga, Reducto, Felisa, Ramírez, Paposo, Campamento La Trinidad, Buena Aventura, La Santiago, San Lorenzo, Sebastopol, La Cholita, Valparaíso, San Pablo, San Juan de Soledad y Oficina Gloria.

LA CORUÑA ARCHIVO CORP MUSEO DEL SALITRE

Oficina Salitrera La Coruña

REACCIONES

Mario Ignacio Cortés, presidente de la Comisión de Turismo y Patrimonio:
“Hemos visto un muy buen trabajo, que nos va a permitir visualizar con mayor claridad, qué es lo que tenemos que hacer también, como Gobierno Regional en poder mantener y restaurar nuestro patrimonio salitrero. Y eso nos va a permitir además, con la propuestas de estas 30 oficinas, tener una mayor responsabilidad en la región al poder solicitar la declaratoria para que sean Monumento Histórico Nacional”.

“Si logramos que sean Patrimonio Histórico Nacional, eso nos va ayudar primero, a poder cuidarla de mejor forma, evitar mayores saqueos o al menos, adoptar y aplicar las sanciones correspondientes para quienes los haga. Además, en una mirada de mediano plazo, ir visualizando una estrategia para ponerlas en valor, tanto por su valor material, en lo referido a los vestigios; como por lo inmaterial, que alude a la vida de los pampinos en las salitreras”.

“Somos una región que tenemos la responsabilidad del futuro. Somos, quizás los únicos que podemos decir de qué podremos vivir después de la actividad minera. Es el patrimonio con el cual contamos, la muestra de eso a través del desarrollo del turismo; el desarrollo viene por ahí y hoy día como región, tenemos todas las herramientas para hacer un trabajo serio”.

Felipe Pérez, Director Regional de Turismo:

“Es un estudio completo y nos parece claramente que es lo que faltaba para tener un catastro efectivo de todo lo que significó la época del salitre para nuestra región, para Chile e incluso a nivel mundial “.

“Para nosotros como Sernatur es muy importante contar con esta valiosa información, de modo de generar nuevos circuitos, nuevos productos turísticos y así vender en el mundo lo que fue nuestra época salitrera. Iquique es más que playas y compras, por lo que también tenemos que hacer hincapié en el tema salitrero, lo único que nos diferencia en la macro zona norte, son las salitreras, por eso estamos fuertemente trabajando en un proyecto que es un ícono regional, que es la restauración de la Pulpería de Humberstone.”

Jorge Julio, Consejero Regional Jorge Julio:

“Junto con valorar el estudio y la propuesta de presentar 30 oficinas para que sean declaradas Monumentos Históricos, especialmente por lo que significa rescatar la memoria histórica, es necesario recordar que también es un patrimonio, por la lucha que dio la gente que vivió en las salitreras”.

“Tenemos un patrimonio material y valiosos vestigios que debemos cuidar, pero también, hay un testimonio de lucha, trabajo y esfuerzo. Es muy importante poner en valor esto; el ejemplo de los pampinos, su sufrimiento y lucha, porque la La vida en la papa era difícil y nos dejó un tremendo legado a los iquiqueños y al país entero. Es un deber nuestro rescatar esa memoria histórica”

Los comentarios están cerrados.