Edición Cero

Gran  cantidad de visitantes concurrieron a la Oficina Salitrera Humberstone, declarada Patrimonio de la Humanidad, que abrió sus puertas en forma gratuita, con motivo... Oficina Humberstone se vistió de color al celebrar junto a los niños Día del Patrimonio

DP 1Gran  cantidad de visitantes concurrieron a la Oficina Salitrera Humberstone, declarada Patrimonio de la Humanidad, que abrió sus puertas en forma gratuita, con motivo de la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural.  En la ocasión, se premiaron  a los niños y niñas que resultaron ganadores del concurso “Pinta Tu Pampa”, realizado en conjunto con  Zona Franca de Iquique, por segundo año consecutivo, de modo de motivar para que la creatividad infantil, recreara la vida en las salitreras.

Las actividades en Humberstone y Santa Laura, partieron a las 9 hrs, de hoy, abriendo sus puertas con entrada liberada. A las 11.00 hrs, se inició en Humberstone la actividad denominada “Niños y Niñas tienen su propia celebración en el Día del Patrimonio Cultural”.  Para ello, se desarrollaron una serie de actividades como: pinta caritas, torneo de rayuela, confección de juguetes pampinos, tiro al blanco, tira la cuerda, entre otros

Las actividades concluyeron con la ceremonia de premiación  del concurso “Pinta Tu Pampa”, realizada en el teatro de Humberstone, donde se distinguió los tres primeros lugares y  tres menciones honrosas

Silvio Zerega, director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, señaló que como corporacipón  se sentían muy satisfechos con la respuesta del público, en esta jornada dominical, ya que numerosas visitas acudieron para recorrer la oficina salitrera –incluso variados turistas extranjeros- y gran cantidad de niños que junto a sus familiares, participaron en la jornada recreativa.

“Celebrar el Día del Patrimonio en Humberstone es algo muy especial, porque las oficinas salitreras y todo lo que implicó la industria del salitre, es algo único en el mundo. Y ese legado, nos pertenece a todos, no sólo a los iquiqueño, pampinos o nortinos, sino que al mundo entero”, señaló Silvio Zerega.

“Los países que se olvidan de lo que es su patrimonio, son pueblos sin memoria histórica, por eso se trata de rescatar los vestigios de aquel pasado y cuidarlo. Y qué mejor que sumar a los niños en este desafío”, precisó.

 Walter Gómez representando a la Zona Franca, expresó que “como Compañía nos sentimos orgullosos de apoyar nuevamente esta iniciativa que promueve parte importante de nuestra historia e identidad, a través de los ojos de los niñ@s que, por cierto, son el futuro de nuestra región y del país”, señaló.

LOS GANADORES

Aún cuando los más de 140 niños de la región recibieron sus diplomas, el jurado tuvo la difícil misión de dirimir entre los trabajos presentados.

Se entregaron tres menciones honrosas que recayeron en  Martín Parraguez, Emanuel Vásquez Quezada Barrera y la pequeña de tan sólo 5 años Anneliesse Bravo Vásquez. En Tanto, el primer lugar lo recibió Jari Castillo García; segundo lugar Florencia Olmos Ostoic y tercer lugar Catalina Hernández Donoso.

Rodrigo Fuentes, de la Corporación Museo del Salitre, e integrante del jurado señaló que les i presionó como jurado, el heho que los niños pusieran color y alegría en sus obras. “Y más que poner el acento en el patrimonio material, es decir, en lo palpable, en lo construido, lo hacen en el patrimonio humano, recreando historias ocurridas en la pampa y de las cuales, se han enterado por el relato de sus familiares”, señaló,

Los comentarios están cerrados.