Edición Cero

La neuropediatra colombiana Martha Solano, integrante de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, ofreció una conferencia a médicos convocados por la Sociedad Chilena de Ortopedia... Médicos se actualizan sobre extraña enfermedad degenerativa, que ya arroja 20 casos en Chile

especialista colombianaLa neuropediatra colombiana Martha Solano, integrante de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, ofreció una conferencia a médicos convocados por la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología. Además, se reunió con periodistas en el hotel Terrado Suites, de Iquique. La especialista informó sobre la enfermedad de Morquio y entregó antecedentes para ayudar a detectar casos en Iquique, ya que a nivel país, ya se han diagnosticado veinte pacientes.

Actualmente, se está esperando que la FDA de Estados Unidos, apruebe una terapia para esta patología.

“Mi mayor desafío es dar a conocer la historia natural de la enfermedad y los cambios que se producen con nuestra intervención a los médicos de Latinoamérica. Esto, con el fin de que adquieran conductas basadas en el conocimiento actual y acordes con los avances científicos y de la medicina”, señaló la especialista.

Explicó que los avances tecnológicos en diagnóstico y tratamiento, tanto de ésta como de otras Mucopolisacaridosis, indican cada vez más, “que la intervención en los pacientes es mucho más fructífera cuanto más pronto se diagnostique e intervenga la enfermedad”.

Síndrome de Morquio

El síndrome de Morquio, también conocido como Mucopolisacaridosis tipo IV, es una enfermedad poco frecuente, pero que causa importantes estragos. Se caracteriza por baja estatura, grave afección ósea, compresión de la médula espinal, deformidad en huesos, luxación de cadera, rodillas juntas, opacidad corneal y diversos grados de hipoacusia. Otros síntomas son obstrucción de vías respiratorias, restricción pulmonar, enfermedad valvular cardíaca, crecimiento de hígado y bazo, hernias inguinales y umbilicales.

A raíz de estos antecedentes, la especialista indicó que espera entregar las últimas herramientas que permitan mejorar el conocimiento y manejo clínico de este síndrome.

Mucopolisacaridosis
Las Mucopolisacaridosis son un conjunto de enfermedades por almacenamiento lisosomal, que afectan a múltiples sistemas corporales y órganos, tales como: corazón, sistema respiratorio, cerebro, nervios, hígado, rasgos faciales, huesos y articulaciones. Sin embargo, y en especial debido a su baja frecuencia, todas ellas suelen ser de difícil diagnóstico entre los médicos. Por esta razón, según expresa la Dra. Solano, la detección precoz de estas patologías es fundamental para ayudar a salvar vidas.

Al respecto, la especialista destaca el ejemplo de países como Colombia, Argentina y Brasil, donde se ha elaborado un registro más exacto de los pacientes, a diferencia del resto de Latinoamérica, donde “existe una clara situación de subdiagnóstico”.

Los pacientes con MPS por lo general, tienen un pilar de tratamiento farmacológico –denominada terapia de reemplazo enzimática- y otro de soporte y rehabilitación. Por ello, la profesional señala que el conocimiento médico de estos males es fundamental para todo el proceso de tratamiento. Respecto a la medicación, explica que ésta “es a los pacientes con Mucopolisacaridosis, lo que la insulina es para los diabéticos”. Esto, porque ésa es justamente la sustancia que los afectados dejan de producir y que requieren de manera vital para el funcionamiento homeostático –en equilibro- de su organismo.

Los comentarios están cerrados.