Edición Cero

La Razón/Iván Paredes/Cinco días después de que Bolivia presentó la demanda contra Chile, la Corte de La Haya admitió el proceso boliviano que busca... La Haya admitió demanda de Bolivia contra Chile

Canciller BolivianoLa Razón/Iván Paredes/Cinco días después de que Bolivia presentó la demanda contra Chile, la Corte de La Haya admitió el proceso boliviano que busca una salida soberana al mar. En Santiago dicen que sólo se trata de “trámites administrativos” que se hacen con cualquier litigio.  

La confirmación de admisión del proceso llegó a La Paz el lunes por la noche. La carta oficial, escrita en inglés y remitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), fue dirigida al agente boliviano Eduardo Rodríguez.  En rueda de prensa, junto a Rodríguez y al responsable de la Dirección de Reivindicación Marítima, Diremar, Juan Lanchipa, ayer el canciller David Choquehuanca destacó la opinión de la Corte: “Después de revisar las autoridades nuestra demanda, ellos han calificado que la demanda es impecable”.

El agente detalló que la Corte de La Haya dio a conocer tres aspectos en su carta: Primero, que se registró y se aceptó la demanda boliviana; segundo, que el tribunal remitió el proceso y sus anexos a Chile; y, tercero, que el juzgado certificó a Bolivia sobre la acreditación del agente y la calidad de los documentos presentados.

“Por ahora estamos hablando de una comunicación que da cuenta que la Corte ha admitido en los términos de su reglamento. Hay un procedimiento que prevé que una vez notificada la parte contraria, en este caso Chile, tiene el derecho de oponer una excepción de incompetencia, que también será resuelta en su oportunidad”, declaró Rodríguez.

El Gobierno boliviano presentó el 24 de abril ante la CIJ una demanda con el objetivo de que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico. El fundamento jurídico, explicó Rodríguez, se basa en el marco de los compromisos hechos por Santiago a lo largo de la historia.

Respuesta. Para la administración de Sebastián Piñera, el tribunal internacional radicado en La Haya (Países Bajos u Holanda) sólo siguió “trámites administrativos” que proceden cuando un Estado decide presentar una demanda contra otro.

“Han entregado a la Secretaría de la Corte la demanda e inmediatamente la Corte nos ha hecho llegar una copia de esa demanda; y ése es el punto en que nos encontramos”, informó el canciller chileno Alfredo Moreno.

El diplomático indicó que lo presentado por La Paz es un escrito formal, pero que todavía no se trata del proceso en sí. “La demanda verdadera de Bolivia va a estar explicada en la memoria, donde tendrá que explicar cuáles son las bases que tiene la demanda que ha presentado, y naturalmente Chile, luego de eso, tendrá la oportunidad de poder señalar si la corte tiene competencia o no”, destacó Moreno.

En este aspecto, el agente boliviano explicó que Chile, una vez notificado, tiene derecho a interponer una excepción de competencia del tribunal internacional en el caso planteado. Además deberá presentar a su gente que, según se informó en Santiago, aún está en proceso de selección. El canciller Choquehuanca reiteró que la decisión boliviana no es un acto inamistoso y que las relaciones bilaterales tienen que continuar. “Las relaciones consideramos que tienen que mantenerse igual, normales”, insistió.

Es el inicio del proceso contra Chile

El titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, expresó que con la notificación a Chile de parte del Secretario de la Corte Internacional de Justicia “el procedimiento jurídico se ha iniciado formalmente”.

Le recuerdan a García que apoyó a Bolivia

Luego de conocer la posición del ex presidente peruano Alan García, quien restó importancia a la demanda marítima boliviana, el canciller David Choquehuanca le recordó al ex mandatario que en octubre de 2010 él apoyó una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia.

“La discusión ya está en la Corte (de La Haya), no está en manos de ex presidentes (…). Pero yo quiero recordar las declaraciones, en octubre de 2010, del ex presidente Alan García en Ilo, que nos decía: ‘Nos interesa fortalecer a nuestro pueblo sudamericano, Perú jamás será un obstáculo en el diálogo bilateral que debe conducir a que Bolivia recupere su salida soberana al mar’”, rememoró Choquehuanca.

Además, el Canciller recordó que García dijo que Bolivia necesita del respaldo de sus “países hermanos en la reivindicación de su derecho” y aseguró que es injusto que el país no tenga salida al océano Pacífico.

Alan García fue duro al emitir opinión sobre el proceso legal que instaló Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia. “Le digo algo, no le den bola a la demanda de Bolivia”, así se expresó en una entrevista publicada por La Tercera.

“Los argumentos de la presentación de Bolivia no tienen mucha solidez, porque parte aceptando la validez del Tratado de 1904. Éste es reconocido por La Paz como válido y vigente. Si Bolivia dice que no va a tocar el Tratado de 1904, desde ese momento, no sé qué puede hacer con una demanda”, cuestionó el exjefe de Estado.

García (que se proyecta candidato presidencial en las elecciones de 2016 en Perú) afirma que la demanda boliviana ante La Haya sólo busca la reelección de Evo Morales. Choquehuanca restó importancia a los dichos del ex mandatario.
Gustavo Aliaga : ‘Bolivia salió de un círculo maldito’

Bolivia por fin salió de ese círculo maldito en que estaba desde 1879, año en que terminó la Guerra del Pacífico, porque nunca pudimos introducir (el tema) al sistema jurídico internacional. Lo único que pudimos hacer durante 134 años y después de la firma del Tratado de 1904 es bordear los organismos internacionales (como) cuando Bolivia acudió en 1920 a la Liga de Naciones y fue la propia Liga quien dijo que no se iba a ocupar de este problema.

El haber roto el círculo y que la Corte Internacional de Justicia haya admitido la demanda es un paso importante. Hoy (ayer) hemos roto ese círculo, en el que Chile siempre postergó el tema.

En el punto de procedimientos, se entregó el proceso y Chile tiene dos tipos de objeciones: decir que La Haya no tiene competencia o alegar incongruencias en el documento boliviano. Este proceso no es parecido al de Perú-Chile, ya que Bolivia va a La Haya unilateralmente.

Los comentarios están cerrados.