Edición Cero

Enfático en señalar que no se dejará amedrentar, tras ser notificado de solicitud de desafuero, se manifestó el diputado Hugo Gutiérrez, quien además insistió...

dip gutiérrez nuevaEnfático en señalar que no se dejará amedrentar, tras ser notificado de solicitud de desafuero, se manifestó el diputado Hugo Gutiérrez, quien además insistió en que hubo manipulación de fichas sociales en municipalidad de Alto Hospicio, para favorecer a funcionarios e incluso, a la hija del edil. Así lo estableció en una querella que interpuso en julio de 2012.

El parlamentario comunista, que fue notificado para que se presente el 29 de mayo a una audiencia en la Corte de Apelaciones de Iquique, donde se revisará su desafuero, señaló que su situación la analizarán sus abogados, sin afirmar ni descartar que se presentará ante el tribunal.

Sin embargo, centró la situación en el hecho que mantiene sus acusaciones que motivaron la querella, refiriéndose a la supuesta manipulación de las fichas sociales, de modo de permitir que accedieran a viviendas sociales, funcionarios municipales y la hija del alcalde Galleguillos. Además acusa, que posteriormente las arrendaron, infringiendo la ley.

Gutiérrez también increpó a los concejales de la Municipalidad de Alto Hospicio, quienes, dijo, deberían pedir la destitución del alcalde “por delitos graves de falta a la probidad”.

“No me atemorizan”, dijo Gutiérrez, asegurando que seguirá con sus denuncias porque la situación es extremadamente grave, “porque hubo delitos y, en especial considerando que la EGIS, empresa que construiría las viviendas sociales, era el mismo municipio de Hospicio.

Historia

Los hechos comenzaron cuando en julio del año pasado cuando Gutiérrez presentó la querella por los delitos de fraude, falsificación y tráfico de influencias contra los acusados del ilícito. Figuraban el Encargado de la Ficha de protección Social de la DIDECO de Alto Hospicio, una funcionaria de ese mismo estamento, dos profesionales del municipio y la hija del edil, ya involucrada en una querrella anterior.

Estas personas, según la querella, recibieron viviendas sociales destinadas para la población más vulnerable, sin cumplir con los requisitos establecidos para la entrega. Inclusive, se indica que a la fecha de la denuncia, ninguna de las personas individualizadas vivía en las casas porque las arrendaban, incumpliendo otra de las cláusulas que contempla el beneficio del Estado, que consisten en la obligación de ocuparlas durante 15 años.

Como respuesta, el alcalde Ramón Galleguillos presentó otra querella por injurias en contra del diputado Gutiérrez solicitando el desafuero del parlamentario, por las declaraciones que éste emitió en el reportaje difundido en el programa “Reporteros” de Teletrece, referido a la manipulación de las fichas sociales.

En la acción presentada en el Juzgado de Garantía de Iquique, se acusa a Gutiérrez del delito de injurias en grado de consumado en contra del alcalde Galleguillos, las cuales formuló a través de diversos medios de comunicación tras el reportaje aparecido en “Reporteros”, sobre supuestas irregularidades en la asignación de beneficios sociales habitacionales.
En virtud de esa acción judicial, es que el diputado fue notificado de la solicitud de desafuero, por lo cual fue citado a comparecer el próximo 29 de mayo.

Los comentarios están cerrados.