Edición Cero

El “Estudio Básico del Patrimonio Salitrero de la Provincia del Tamarugal”, realizado por la Corporación Museo del Salitre y cuyos rsultados fueron entregados al... Diagnóstico Salitrero permitió catastrar y georeferenciar 126 salitreras en Provincia del Tamarugal

estudioEl “Estudio Básico del Patrimonio Salitrero de la Provincia del Tamarugal”, realizado por la Corporación Museo del Salitre y cuyos rsultados fueron entregados al Consejo Regional de Tarapacá, nace en el contexto de identificar y conocer el estado actual de conservación de los elementos culturales de valor material e inmaterial referidos al proceso histórico de la industria salitrera y que constituyen parte del preciado patrimonio cultural de nuestro país.

Para cumplir con este objetivo, se diseñó como instrumento de «ficha diagnóstico patrimonial», que se aplicó para catastrar las oficinas salitreras, considerando antecedentes como: descriptivo, cualitativo, cuantitativo, y gráficos. También se incluyó registro fotográfico, recopilación fotografías históricas, imágenes satelitales, revisión de planos históricos y recientes.

Un aspecto central en la formulación de la ficha de diagnóstico, respecto del universo del patrimonio salitrero, fue considerar su carácter de ruina, producto de su estado de abandono, desmantelamiento histórico, saqueo y alteraciones ambientales y antrópicas, (acción humana), por tanto lo que hay es un patrimonio material que ha perdido en distintos grados su integridad, aunque no su autenticidad, salvo excepciones.

Cada sitio fue tratado conceptualmente como un sitio arqueológico histórico, que permiten identificar funciones o sectores de actividades, tales como extracción de caliche, áreas industriales, sectores administrativos y de servicios, áreas de campamento, transporte o de depósitos de residuos.

Luego se calificó su estado de conservación sobre esta realidad actual y no sobre cuando la oficina salitrera cesó su producción. En aquellos casos que el sitio salitrero perdió su autenticidad, sea por nuevas construcciones o utilización de las antiguas, se dejó constancia en la ficha.

Oficina Sebastopol en 1889

Oficina Sebastopol en 1889

Oficina Sebastopol en la actualidad.

Oficina Sebastopol en la actualidad.

 Peoductos del Estudio

Como resultado final del estudio, surgieron distintos productos: El principal es el estudio en sí, que consta de más de 400 páginas y un anexo, y que constituye el informe oficial, con el levantamiento de la información en terreno, trabajo de gabinete, papers de los historiadores, metodología de trabajo y fichas de catastro por cada una de las 126 oficinas catastradas.

Además, y pensando en la difusión ante el público general, que no es especialista en la materia, se editó una versión de distribución general de 200 páginas, con una breve reseña del ciclo salitrero, sus procesos industriales y la vida en la pampa, como asimismo un resumen de las 126 fichas de catastro salitrero. Este texto se distribuye en todas las bibliotecas de la región.

También se grabó un documental de 20 minutos, que da cuenta del trabajo realizado y muestra imágenes de terreno, donde se va construyendo un relato armonioso, que permite formarse una idea íntegra del diagnóstico salitrero y la necesidad de preservar nuestro patrimonio.

Los comentarios están cerrados.