Edición Cero

Tras la aprobación en su totalidad del proyecto de recuperación de la Pulpería de la oficina Humberstone, por parte del pleno del Consejo Regional,... CORE prescinde de aportes privados para proyecto patrimonial

julio-camara-Tras la aprobación en su totalidad del proyecto de recuperación de la Pulpería de la oficina Humberstone, por parte del pleno del Consejo Regional, CORE Tarapacá, se  prescindió de parte de los recursos, que inicialmente aportaría la minera Inés de Collahuasi.  La decisión se basó en el hecho de que, al operar a través de la Ley de Donaciones,  se otorga beneficios tributarios a los donantes, «de modo que  termina siendo un financiamiento público indirecto», según explicó el Consejero Julio Cámara.

Declaró Julio Cámara,   los recursos aprobados  por el CORE para materializar el proyecto de recuperación de la Pulpería de Humberstone, «están en la línea del compromiso del gobierno regional de contribuir a la preservación del patrimonio regional, más aún cuando tal compromiso está referido a un ex-campamento salitrero hoy día Patrimonio de la Humanidad».

El proyecto presentado hoy para aprobación del consejo regional, por un monto de mil sesenta y un millones de pesos, (M$ 1.061.000), agregó Cámara, se incrementaban con un aporte de la minera Collahuasi de 352 millones de pesos, para el mismo fin.

«Sin embargo, -explica Cámara-, y de manera unánime, los consejeros decidieron prescindir del aporte de Collahuasi y aprobaron recursos adicionales a fin que dicho proyecto se ejecute solamente con dineros público».

La medida fue calificada por Cámara como «saludable y necesaria, toda vez que los aportes de esa empresa minera se sustentan en la Ley de Donaciones Culturales, cuerpo legal que otorga beneficios tributarios a los donantes, lo que significa a fin de cuentas que se trata de recursos que el Estado deja de percibir, y por tanto, igual opera como financiamiento público indirecto», concluyó.

 

Los comentarios están cerrados.