Edición Cero

Prensa Cámara Diputados/ Nuevas investigaciones a universidades por lucro, comenzando por la Universidad San Sebastián; vínculos con sectores de poder y testimonios sobre “la... Ciper adelanta nuevas investigaciones a universidades y vínculos con sectores de poder

CIPER Mónica GonzálezPrensa Cámara Diputados/ Nuevas investigaciones a universidades por lucro, comenzando por la Universidad San Sebastián; vínculos con sectores de poder y testimonios sobre “la cruda realidad del lucro en la educación” fueron parte de la exposición que la tarde de ayer efectuó, en la comisión Lucro Dos, la directora de Ciper Chile, Mónica González.

Al término de la sesión, el presidente de esta instancia, diputado Mario Venegas (DC), valoró los antecedentes recibidos y calificó la sesión como “una razón más seguir en esta investigación que esperamos llegue al fondo de lo que ha sido un grave pecado social”.

Al respecto, el diputado Venegas señaló que “es difícil que alguien no se impacte ante la gravedad y seriedad de los planteamientos y de las denuncias hechas por Mónica González; hay novedades que señalan la existencia de ciertos vínculos de poder que por años han impedido que podamos modificar la legislación impuesta en dictadura, lo que ha provocado un tremendo daño al sistema educacional en nuestro país. Hay que indagar en los nombres, en los responsables y llegar al fondo”.

“Estamos frente a un pecado social, durante años hemos permitido que se lucre con la educación, porque las omisiones legislativas han dado pie para que unos pocos se aprovechen de cientos de familias y jóvenes que buscan una oportunidad en la vida a través de la educación, por eso es que esta comisión tiene tanto sentido y la anterior también y es una razón más para seguir trabajando, a pesar de todo los costos que esto implique” reiteró, Venegas.

Mónica González, directora de Ciper, enfatizó que “esto no es una selva. Alguien tiene que responder por un fraude que se cometió con garantía del Estado. El crédito tenía el aval del Estado. Cuando las familias fueron a matricular a sus hijos esos jóvenes fueron cargados de sueño a matricularse en una universidad para obtener un título, fueron porque el Estado la acreditó, entonces, el Estado tiene que responder y no puede hacerse el ciego sordo o mudo”.

El diputado Gabriel Silber (DC), en tanto, agregó que “se habló de donaciones de universidades a campañas políticas, de vínculos que han permitido sostener el lucro en Chile en el ámbito de la educación y de hechos que, sin duda, esperamos aclare la justicia y sancione de forma categórica; nosotros, en la comisión, estamos dispuestos a seguir indagando, especialmente cómo se ha diseñado este verdadero tejido de impunidad que hoy tiene a tantas familias arruinadas”.

Los comentarios están cerrados.