Edición Cero

En el contexto del establecimiento de una política pública para los imputados que han cometido algún delito asociado a su historia de consumo problemático... Buscan facilitar integración de quienes cometen delitos, asociado al tema del consumo de drogas

tratamiento drogasEn el contexto del establecimiento de una política pública para los imputados que han cometido algún delito asociado a su historia de consumo problemático de drogas y que aceptan someterse a terapias de rehabilitación,”, la Seremi de Justicia realizó un encuentro de Tribunales.  Este enfoque, además, va facilitando  su integración social, además de contribuir sustantivamente en la disminución de la reincidencia delictual

Según indicó el Seremi de Justicia, Darío Chacón, a la jornada asistieron representantes de la Fiscalía, Juzgados, Defensoría, SENDA y del sistema sanitario, provenientes de cinco regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo y equipos técnicos de la Región Metropolitana.

Chacón explicó que el programa Tribunales de Tratamiento de Drogas, tiene como finalidad otorgar una oportunidad de tratamiento a personas que han cometido algún delito asociado a consumo problemático de drogas, contribuyendo así a la disminución de la reincidencia delictiva, logrando la rehabilitación en el consumo de drogas e integración social. Por ello, durante la jornada los participantes analizaron la experiencia local e internacional respecto a la prevención, tratamiento y delito en materia de drogas.

A su vez, Chacón expresó que en encuentro estuvieron presentes la Intendenta de Tarapacá Luz Ebensperger, el Director de Senda, Claudio Jiménez, el Defensor Penal Público, Marco Montero, el Fiscal Regional, Manuel Guerra, el Presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, Erico Gatica; el Ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras y el Director General de CAJTA, Enzo Redolfi.

En cuanto a las exposiciones, entre ellas estuvo la denominada, “Políticas Públicas Innovadoras Clave y Funcionamiento de los Tribunales de Tratamiento de Droga”, a cargo de la trabajadora social de la Unidad Coordinadora de los DTT del Ministerio de Justicia, Khaterine Oliveri, junto a Lorena Rebolledo, abogada de la Fiscalía Nacional.

También, “Justicia Penal y el Modelo de Justicia Terapeútica: Evidencia Internacional de los Tribunales de Tratamiento de la Drogas”, a cargo de Javiera Cárcamo, socióloga de la Fundación Paz Ciudadana y “Droga- Delito”, del psicólogo asesor de Senda, Mario Pacheco.

Finalmente, Darío Chacón, manifestó que la jornada fue un completo éxito, agregando que que los TTD, buscan facilitar la rehabilitación de los imputados que son consumidores problemáticos de drogas -por medio de la reinserción y las oportunidades- para contribuir sustancialmente a la seguridad ciudadana, aspecto central en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Los comentarios están cerrados.