Edición Cero

Cambio 21 /Laurence Golborne tiene acciones en la sociedad Sunford Managment Corp (SMC), y que hasta diciembre de 2012 participaba con el 10 por... Se viene otro terremoto para Golborne: La UDI preocupada por duda sobre su patrimonio que habría ocultado

gbCambio 21 /Laurence Golborne tiene acciones en la sociedad Sunford Managment Corp (SMC), y que hasta diciembre de 2012 participaba con el 10 por ciento de la propiedad de otra sociedad del ex ministro, denominada Rentas Santa Gabriela Ltda, por un monto cercano a los mil 400 millones. Esta participación accionaria en esos paraisos fiscales se determina para no pagar impuestos en Chile

En paralelo al terremoto Cencosud», un nuevo antecedente preocupa a la UDI pensando en el futuro de su abanderado presidencial, Laurence Golborne.

Esta vez es su pasado en el Gobierno luego que en el propio oficialismo surgiera la duda si es que él omitió de su declaración de patrimonio una importante participación en una empresa.

Se trata de Sunford S.A., con inversiones en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, para obviar pagar impuestos en Chile.

El viernes, en medio del conflicto por el caso Cencosud, Laurence Golborne se reunió con el presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, y el coordinador político de su campaña, senador Juan Antonio Coloma, entre otros.

En el encuentro, además de la contingencia, se analizó el tema Sunford, ya que puede convertirse en un nuevo flanco de críticas y hacer inviable su candidatura.

El postulante a La Moneda explicó al diario El Sur que él no representa a otras personas en la firma: «Me represento a mí mismo. Efectivamente, son sociedades que he tenido de mucho tiempo, para administrar las sociedades de una u otra manera durante mi vida».En tanto, respecto a porqué no incluyó a la empresa de las Islas Vírgenes Británicas en su declaración de intereses, señaló que «en este sentido, la norma establece que deben ser declaradas las de primer nivel, aunque a veces yo también he declarado las de segundo nivel».

Sin embargo, la ley estipula que los funcionarios públicos de rango ministerial deben informar «los derechos que le corresponden en comunidades o en sociedades constituidas en Chile o en el extranjero», sin hacer mayores distinciones.

Algunos gremialistas han planteado la necesidad de levantar un nuevo abanderado, que sea militante y que pase directo a la primera vuelta de noviembre, por lo mismo se pusieron en entredicho las primarias durante algunas horas, pero luego optaron por hacer un llamado a Renovación Nacional de establecer un pacto de no agresión entre los candidatos oficialistas.Sin embargo, fuentes del partido afirmaron que la bajada de Laurence Golborne aún es un tema que se analiza, ya que sería mejor perder con un UDI que con un independiente.

 Además, designar un nuevo abanderado no golpearía tan fuerte al partido, sobre todo tras el remezón del caso Cencosud.

Desde el comando del ex ministro de Minería, dijeron a Cooperativa que Sunford fue declarado a través de Inversiones Kos Ltda., que es la sociedad madre, y que abarca otra serie de inversiones, entre las cuales se encuentra la ubicada en el paraíso fiscal, por lo que afirmaron que no existe irregularidad.

 El caso Sunford-Golborne está en conocimiento de La Moneda, al punto que puede ser tratado en una reunión entre el Presidente Sebastián Piñera con dirigentes del oficialismo

Los comentarios están cerrados.