Edición Cero

Diario Financiero /Por Gonzalo Cerda milla
.- 
Si bien las prioridades de la actual presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, están centradas... Presidenta de la CUT: “Trasladar a ministra mejor evaluada a Educación es de una liviandad que asombra”

Barbara FigueroaDiario Financiero /Por Gonzalo Cerda milla
.- 
Si bien las prioridades de la actual presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, están centradas en posicionar las demandas de los trabajadores en la agenda del gobierno y de los candidatos presidenciales durante el 1 de mayo, su pasado como integrante de la mesa directiva del Colegio de Profesores, y ser una de las dirigentes más cercanas al movimiento estudiantil de 2011, le impiden estar ajena a lo ocurrido con el ex ministro de Educación, Harald Beyer.

– ¿Cuál es su opinión respecto de la salida de Harald Beyer del Ministerio de Educación?


– Fue algo importante. Más allá del clima como se haya asumido, creo que es una potente señal para que se entienda que no basta con que se tengan técnicos en cargos de representación tan importantes como el Ministerio de Educación. Lamento lo que el gobierno ha hecho, de sacar a su ministra mejor evaluada y trasladarla al Ministerio de Educación, porque eso me suena a un juego de piernas que no tiene mucho que ver y de una liviandad que me asombra, eso, con toda la valoración que uno puede hacer de la ministra Schmidt. ¿Por qué no continuar con el subsecretario Rojas que es uno de los grandes soportes de las políticas que se han implementado en el ministerio de Educación?

– ¿Cree que fue injusta la destitución del ex ministro?

– No creo que haya sido injusto. Uno en política tiene que asumir los costos que se pagan por la intransigencia. Un mal diseño de las políticas tiene como consecuencia la salida de un ministro.

– Dicen que a Beyer lo sacó la calle…

– Creo que lo sacó la pedantería. Muchos sienten que porque han escrito un texto tienen todo para poder imponer sus políticas, y para quienes vivimos en el mundo de la educación, tener conocimiento es fundamental pero no es lo único, y eso a Beyer le pasó la cuenta.


Avances de la agenda laboral


– ¿Cómo evalúa la gestión del gobierno en su agenda laboral?


– Nuestra evaluación es muy crítica. Hay datos que nosotros no vamos a discutir y que son reales, el empleo efectivamente ha crecido pero la política con la que se ha logrado este crecimiento no es una política dirigida desde el Estado, sino que más bien es la promoción de empleo y dándole garantías a los empleadores por sobre el respeto a los trabajadores. Ningún proyecto importante en materia laboral avanzó durante estos tres años y no creemos que en los próximos seis meses se vayan a lograr cambios importantes.

– ¿Pero esta situación los sorprende? ¿Contemplaban más avances?

– No. Ninguno de nosotros tenía grandes expectativas, siempre lo dijimos y fuimos muy claros en su momento cuando estuvimos en la elección presidencial anterior, que no nos daba lo mismo quien nos gobernara, que no queríamos un gobierno de derecha, porque sabíamos que eso iba a significar mayor pesar para los trabajadores, es lo que en la práctica ocurrió.

– ¿Hay algo que destaque de la gestión de este gobierno?


– Iniciativas de gran sustancia en este último período, como el estatuto del temporero, están muy por debajo de lo que nosotros habíamos planteado como, por ejemplo, el tarifario nacional sobre el cual negociar. No se ha avanzado en reformas al Código del Trabajo que permitan proteger a los trabajadores, no logramos avanzar en materia de igualdad salarial y tampoco en la protección a la libertad sindical. Si me apuras y trato de hacer memoria de lo que se ha visto en materia laboral en el Congreso, no hay una iniciativa que se haya impulsado y que sea valiosa para los trabajadores.

– ¿Qué aspectos se abordarán durante el acto de 1 de mayo?

– Lo debatimos el 19 de abril y lo que establecimos es que la central parte de un diagnóstico, de la base que el gran tema para Chile en los próximos años es superar la desigualdad, para eso necesitamos hacer profundas transformaciones culturales en diversas áreas, y para lograrlo debemos establecer un nuevo trato con lo trabajadores. En este marco decimos que se priorizará por las grandes reformas que le impactan a los trabajadores y estas tienen que ver con tres puntos: la reforma tributaria, una reforma al sistema de pensiones, un nuevo sistema en el marco de un modelo que puede ser mixto, donde las AFP pueden existir pero donde se construya un sistema público de reparto solidario con características distintas de lo actual, y lo tercero es una nueva institucionalidad laboral, que pasa por negociación colectiva para todos los trabajadores, fortalecimiento del aparato sindical como único instrumento negociador, y garantías para la formación de sindicatos fuertes y por el respeto de las libertades sindicales.

– ¿La CUT entregará algún tipo de apoyo a los candidatos que se acerquen a estos lineamientos?

– Hemos establecido que estos tres puntos que hemos definido son nuestra carta de navegación, y hoy como está el escenario, la CUT no establece compromisos con ningún candidato. Esperamos el pronunciamiento de los candidatos respecto de los temas laborales, y hay algunos que lo han hecho pero vamos a esperar a ver qué dicen, si un candidato se acerca a aquello, en la CUT se lo vamos a reconocer, pero la central mantiene autonomía de los gobiernos por lo que difícilmente podría ser parte de algún gobierno. Nuestra disposición es que si existen compromisos de avanzar en estas reformas de los candidatos, vamos a avanzar con ellos como cooperadores.

– ¿Qué es lo que se busca con el paro anunciado para 11 de julio?


– Sin duda tiene un carácter político-sindical, lo que no se traduce en que nos vamos a abanderar con un candidato. Lo segundo es que en esa jornada estamos pensando como un momento en el que vamos a evaluar de manera crítica lo que ha sido el gobierno e insistir con los desafíos a futuro que tiene el país. Lo entendemos como un momento de presión, pero no como un gallito, sino como el momento en el que se abre una oportunidad para entregar visibilidad a nuestros temas.

Los comentarios están cerrados.