Edición Cero

Con una masiva concurrencia de ex habitantes de las salitreras y deportistas en general se realizó hoy domingo, la primera jornada deportiva “Haciendo deportes... Masiva participación de atletas y rayueleros en jornada deportiva de Oficina Salitrera Humberstone

corrida 3 brCon una masiva concurrencia de ex habitantes de las salitreras y deportistas en general se realizó hoy domingo, la primera jornada deportiva “Haciendo deportes en la Oficina Humberstone”, organizada por la Corporación Museo del Salitre, con la finalidad de motivar la vida saludable y, a la vez, recuperar tradiciones de antaño de la vida pampina, donde la práctica deportiva era fundamental.

El proyecto es financiado con recursos provenientes del 2% del Fondo de Deportes del Gobierno Regional. En ese contexto el Consejero Regional, Rómulo Contreras, que preside la Comisión de Deportes, asistió al evento y constató en terreno su desarrollo. “Creo que se está cumpliendo el objetivo del 2% para el deporte. Este fondo tiene 4 facetes, deporte competitivo, formativo, recreativo y de alto rendimiento. Y aquí vemos que hay una combinación, de deporte recreativo y competitivo”.

Añadió el CORE que destacaba “la alta convocatoria que cualquier institución quisiera. Además, muy valioso que sea acá en Humberstone, donde hay identidad; uno llega a la oficina y se encuentra con todo este patrimonio que se rescata del pasado”. Recordó, además, su vinculación con la pampa, especialmente con la oficina Victoria.

También asistió el CORE y Presidente de la Comisión de Cultura, Julio Cámara, que se manifestó muy a gusto de constatar cómo se recuperan las tradiciones, sumándose no sólo pampinos, sino que también nuevas generaciones. “En lo personal es un momento enormemente significativo y de muchas emociones porque acá en Humberstone están mis raíces pampinas, oficina en la que viví cuando era niño”.
“Como gobierno regional, financiar este tipo de proyecto, nos indica que estamos en el camino de afinar recursos a iniciativas que tienen como fin preservar lo que es nuestra memoria histórica y nuestras tradiciones e identidad como región”, añadió.
El Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, señaló que esta es la primera experiencia deportiva que la entidad realiza masivamente en Humberstone, junto a los pampinos y público en general. Y pese el desafío en el futuro es mejorarla aún más, se mostró muy satisfecho, especialmente por la masiva concurrencia, tanto de organizaciones de pampinos como de público en general y personas más jóvenes.

autoridades premiacion brcategioria br“Da gusto ver cómo hay gente de tercera edad, especialmente en la rayuela y personas más jóvenes en la Corrida Familiar. Esto nos permitirá mejorar el proyecto y recoger las mejores impresiones para una nueva versión. Nosotros hsta ahora hemos trabajado la línea referida a la cultura y el patrimonio, pero no hay que olvidar que el deporte tenía mucha importancia en la vida pampina”.
Destacó la presencia de los consejeros regionales, que pudieron verificar en terreno cómo se ejecutan los proyectos, financiados con recursos públicos.
El jefe de deportes de la Municipalidad de Pozo Almonte expresó que le resultaba novedoso realizar la jornada deportiva en Humberstone, por lo que representa como patrimonio, y porque permite hacer deporte de manera segura. “Hemos entregado todo el apoyo a la Corporación, porque hacer deporte acá, es darle sentido al tema del patrimonio y la identidad. Y de acá, de las salitreras provienen nuestras raíces, es la tierra donde de nuestros abuelos y familiares”.

Desde temprano

La jornada partió muy temprano en la mañana, con la llegada de los primeros competidores y se prolongó pasada las 2 de la tarde. A las 10.00 partió el Torneo de Rayuela en individuales y dobles, tanto masculino como femenino.
La cancha de rayuela se ubicó en el patio de la Escuela, con unos cuatro puntos de competencias. Participaron clubes de Matilla, Iquique, Pozo Almonte, Salitrera Victoria, Don Guillermo y Humberstone.

Pedro Aguirre, presidente del Club de Rayuela de matilla, calificó la iniciativa como “excelente, especialmente porque convoca a gente mayor. ¨Permite compartir y encontrarse con otros clubes”.
Poco más tarde partió la Corrida pampina, con la participación de deportistas del Club Master de Iquique, Ejército, Facha, Club de Atletas de Pozo Almonte, Unap, además de niños, jóvenes y adultos que lo hicieron de manera particular. Se desarrollaron diversas categorías, incluyendo a deportistas con discapacidad, donde se premió a Juan Nazareno y Pedro Reyes.

En total, unos 30 deportistas, tanto en rayuela como en la corrida, recibieron copas, medallas y estímulos. También se distinguió a 5 emblemáticos deportistas, Ariel Standen, Roberto, ociel Rodríguez, Nicolás Muñoz (representado por Julio Morales) y Carmen Muñoz.

Standen estuvo presente en la actividad, integrando el grupo de jueces. Expresó que se sentía feliz por el reconocimiento y que aunque está un poco alejado de las carreras, siempre está ligado al deporte. “Y ahora especialmente contento acá en Humberstone, con todo lo que representa. Es novedoso estar acá por eso me alegra que haya tanta juventud que no debe tener idea de cómo era la vida en las salitreras”.

 

Los comentarios están cerrados.